Casos internos y contra menores de edad

Casi 80 denuncias por agresiones sexuales registra la PDI contra sus propios funcionarios

Con exactitud, son 78 las acusaciones formalizadas por la Inspectoría General de la PDI, de las cuales casi un tercio, 24 casos, indican que los agredidos son menores de edad

Por Anais Lucena

01/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Casi 80 denuncias por agresiones sexuales que incluyen acoso, abuso y violación por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se encuentran registradas por la propia institución entre los años 2018 y 2022.

Con exactitud, son 78 las acusaciones formalizadas por la Inspectoría General de la PDI, de las cuales casi un tercio, 24 casos, indican que los agredidos son menores de edad, niñas, niños o adolescentes (NNA) y 21 dieron origen a una causa judicial, aunque solo seis continúan vigentes en el Ministerio Público.

Del total, 43 habrían afectado a miembros de la PDI, mientras que los restantes 35 casos involucrarían a civiles, los que incluyen las denuncias de 24 agresiones a NNA. De estas últimas, 16 casos corresponderían a menores de 14 años, mientras que hay ocho en que las afectadas superarían esa edad.

La información fue dada a conocer por el medio Ciper, el cual tuvo acceso a los registros vía Ley de Transparencia y detalla que la distribución por año se desglosa en 17 denuncias realizadas en 2018; 18 en 2019; nueve en 2020, 16 en 2021 y 18 en 2022 (hasta septiembre de ese año). Las denuncias por abuso sexual sumaron 43, las de acoso sexual son 24 y las de violación, 11.

De acuerdo a la Defensoría de la Niñez todas las denuncias que afectarían a NNA corresponderían a supuestas actuaciones realizadas por funcionarios policiales fuera de sus labores en la PDI, en el marco de relaciones familiares o sociales. Además, los datos revelan que solo en 11 hay registro de que se iniciaron sumarios administrativos, mientras que en los 13 restantes no hay antecedentes de que dieran origen a investigaciones internas ni sanciones. 

Por otra parte, en cuanto a las 43 denuncias que corresponden a eventuales agresiones sexuales ocurridas al interior de la institución, todas contaron con investigaciones internas.

En este sentido, Daniela Valenzuela, abogada de AML Defensa de Mujeres, explica que los sumarios administrativos no están pensados para investigar agresiones sexuales, ya que son procesos revictimizantes, en los que se cuestiona constantemente el relato de la víctima, especialmente en casos donde hay jerarquía, como ocurre en las instituciones policiales y militares, y suelen ser sobreseídos.

Vale mencionar que solo unos pocos casos de esta nómina de denuncias fueron judicializados dando origen a una causa penal investigada por el Ministerio Público y asignado un Rol Único de Causa (RUC), debido a que se le presta menor importancia al acoso sexual.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones