Líder banquero descarta que situación de EU «contamine» a bancos mexicanos

El presidente de la ABM afirmó que no han detectado salida de flujos en cuentas que administra la banca y que los bancos mexicanos cuentan con calidad en sus activos

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM) aseguró que el cierre de Sillicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos no representa un riesgo de contaminación para el sistema bancario mexicano.

Lee también: Bancos y otros servicios financieros, blancos principales de ciberataques en México

En conferencia de prensa, Becker indicó que los bancos cuentan con calidad en sus activos, sobre todo si se toma en cuenta de que el índice de morosidad cerró el año pasado en 2.1 por ciento, un índice de capitalización de 19 por ciento y un coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que casi se triplica el nivel regulatorio.

«El sistema bancario mexicano no está contaminado. Una banca sólida es fundamental para el país. No generamos estrés en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años sin ningún problema con algún banco y estamos seguros que contribuimos a la estabilidad financiera del país”

Daniel Becker
Presidente de la ABM

El líder de los banqueros explicó que en Estados Unidos se tardó más tiempo en aplicar una política monetaria restrictiva, lo que impactó negativamente en las instituciones financieras.

También reiteró que los bancos estadounidenses en crisis tenían exposición con las Fintechs, por lo que pedía normativas reguladoras. Por lo anterior buscan que no se genere algún tipo de contaminación entre los problemas que tengan las plataformas a los bancos.

“No hay concentraciones significativas y estamos impedidos por regulación en manejar cualquier tipo de criptomoneda, por lo tanto, ningún banco tiene exposición”

Daniel Becker

Afirmó que no han detectado salida de flujos en cuentas que administra la banca y estimó que podría crecer cuatro por ciento en términos reales en 2023.

Becker declaró que México tiene la capacidad de enfrentar y recibir inversiones de posibles relocalizaciones de empresas, y se estima que 5 millones de empresas lleguen al país en los próximos años.

Con información de El Financiero

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬