El nivel de ventas de comercios formales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla sigue siendo un 30 por ciento menor a lo que se registraban en 2019, antes de la pandemia de covid-19.
También puedes leer: Saldo blanco en Centro Histórico y hospitales de la capital poblana
En entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que el gobierno municipal ha hecho obras y realizado intervenciones en el primer cuadro de la ciudad, en calles como la 5 de Mayo y la 6 Oriente, sin embargo, esto no impulsa la reactivación económica deseada.
«Se han hecho intervenciones en la 5 de Mayo, se ha mejorado el espacio, se ha despejado de comercio informal, se ha iluminado la ‘calle de los dulces’, pero lamentablemente estamos cerrando lo que es la pandemia y seguimos la pandemia económica que se generó por este mal manejo desde la federación, el estado y municipio»
José Juan Ayala Vázquez
Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico
Apuntó que los comerciantes de esa zona les podría tomar hasta seis meses comenzar a capitalizar todo lo que ha hecho el Ayuntamiento de Puebla.
El presidente del Consejo expuso que en el Centro Histórico se tiene una gran presencia turística, pero el consumo en establecimientos comerciales todavía no es suficiente para alcanzar el nivel de ingresos que se tenía antes de la pandemia, pues aún están al 70 por ciento.
Ayala Vázquez prevé que este sector alcanzará los números pre covid hasta mediados del 2024, pero todo dependerá de las ventas que logren entre el Buen Fin de este año y la temporada de fin de año, incluyendo las compras por Reyes Magos.
Sin embargo, reconoció que la situación actual también es responsabilidad de los comerciantes de la zona, sobre todo de aquellos que no se han modernizado para ofrecer a clientes distintas formas de pago, entre otras cosas.
En ese sentido, expuso que, de los 10 mil 125 comercios legalmente establecidos en el Centro de Puebla, alrededor del 80 por ciento no se han bancarizado, lo que provoca que muchos turistas no puedan pagar con otras opciones distintas al dinero en efectivo.
«Nosotros como comerciantes tenemos que hacer un mejor esfuerzo, saber vender de mejor forma a nuestros clientes. Gran parte del comercio no está bancarizado, casi el 80% eso hace que mucho turista no pueda pagar con tarjeta de débito o crédito. Eso hay que mejorar como comerciantes»
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín