Sólo una carta queda de Betzabé y su madre buscadora asesinada

La mujer fue víctima de feminicidio en 2022 mientras intentaba localizar a su hija desaparecida desde 2021

“Mamita, sé que no es nuestro mejor momento, pero debo decirte algo que no puedo esperar más: te amo”, escribió por última vez, en una carta, Betzabé Alvarado a su madre, Blanca Esmeralda Gallardo, quien fue víctima de feminicidio en octubre de 2022, en el intento de buscar a su hija desaparecida en Puebla.

Lee más: Mujeres desaparecidas en Puebla, de entre 10 y 17 años de edad

Blanca Esmeralda, de 45 años, fue asesinada con ocho balazos a las 4:55 horas de la madrugada del pasado martes 4 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera, en el norte de la capital del estado, por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta y que hoy están detenidos.

Ella buscaba a su hija, Betzabé, quien junto a Fabiola Narváez Rojas, fueron reportadas como desaparecidas el 13 de enero de 2021, cuando salieron a una sucursal bancaria, ubicada la zona de la Central de Abastos de la ciudad.

En el territorio mexicano, desde el año 2022 a la fecha, han sido asesinadas seis madres mientras se encontraban en búsqueda de sus hijos e hijas.

Al corte del 9 Mayo de 2023, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), había 112 mil 210 personas desaparecidas y no localizadas en el país, en donde 2 mil 586 pertenecían al estado de Puebla.

La última carta

Siete meses antes de ser ejecutada, Blanca Esmeralda compartió a El Ciudadano México la última carta que le dedicó su hija Betzabé, de 22 años.

La joven escribió con “su puño y letra” un mensaje emotivo a su madre en Navidad, cinco meses antes de la muerte de su padre; su letra fue escrita en una hoja tipo carta, color blanco, con tinta azul y morado, símbolo de la lucha feminista.

En ella, Betzabé, plasmó el amor que siente hacia su madre y le prometió que jamás la dejaría sola. Además, le agradeció por todo el cuidado y educación que le brindó:

“Mamita, sé que no es nuestro mejor momento, pero debo decirte algo que no puedo esperar más: te amo y sé que puedo cometer errores, pero créeme que yo jamás te dejaré sola, eres mi impulso para siempre destacar, tienes ese don de … jajaja ufff sé me fue el avión, pero algo que nunca olvidaré es tu apoyo tan incondicional. Porfa no te vayas nunca y vive, sé feliz, te lo mereces y yo te aseguro que mi papá brillará de felicidad al saber que cuidaste, educaste, procuraste a lo que más ama…”

A un lado del texto, le escribió lo siguiente: “las personas no mueren si las llevas en el corazón”; abajo, las letras “BAG”, que hacen alusión a las iniciales de su nombre.

Carta de Betzabé a su hija

Betzabé Alvarado Gallardo, reportada como desaparecida desde enero de 2021, también le dedicó una carta a su hija Hael, de 4 años de edad.

En palabras de Esmeralda, Hael es la “compañerita” de su hija, con quien compartía la mayor parte de su tiempo jugando.

En la carta, Betzabé prometió que la cuidaría y protegería en su camino para que se convirtiera en una “persona de bien”:

“Mi vida, sé que aún no sabes leer y lo más probable es que la lea mamá Blanca je je… Te amo mucho y aunque no soy la mejor mamá quiero que sepas que siempre voy a cuidarte, protegerte y corregir tu camino para que seas una persona de bien con esos hermosos ojos que adoro. Feliz navidad, te adoro clon”

En este caso, el texto de la hoja fue decorado con dibujos en donde se mostraba a ella y su hija tomadas de la mano, rodeada de flores y nubes.

Detienen a dos por feminicidio de Esmeralda

El 24 de octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla estableció como esclarecido el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, con la detención de Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Paisa”, presuntos responsables del feminicidio.

De acuerdo con la Fiscalía poblana, el pasado 4 de octubre, Cristopher N., e Ismael N., viajaban en una motocicleta y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la colonia Infonavit Villa Frontera, a las 4:55 horas, dispararon ocho veces contra Esmeralda.

A la par, se logró identificar que los dos presuntos criminales pertenecían a una banda delictiva, por lo que también se detuvo a ocho personas más.

Madres pierden la vida en la búsqueda de sus hijos

Desde 2022 a la fecha, han sido asesinadas seis mujeres buscadoras en México, incluyendo el caso de Blanca Esmeralda, en Puebla. A continuación presentamos el recuento de los casos.

Teresa Magueyal, en Guanajuato, mayo de 2023

El caso más reciente fue el de Teresa Magueyal, quien fue asesinada a balazos el pasado 2 de mayo en Celaya, Guanajuato, mientras iba a bordo de una motocicleta.

La mujer de 66 años de edad buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, quien fue reportado como desaparecido el 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya.

María del Carmen Vázquez, Guanajuato, noviembre 2022

El 6 de noviembre de 2022 fue asesinada en un ataque directo María del Carmen Vázquez, madre buscadora e integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato” en el municipio de Abasolo.

Ella realizaba labores de búsqueda en el estado para hallar a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de 2022 en Abasolo.

Lilián Rosario Rodríguez Barraza, en Sinaloa, agosto de 2022

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia” fue ejecutada en su domicilio la noche del 30 de agosto de 2022, en la colonia Palos Blancos, en la localidad de La Cruz.

Por tres años buscó a su hijo desaparecido Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez, quien fue visto por última vez el 16 de octubre de 2019.

Gladys Aranza Ramos, en Sonora, julio de 2022

Gladys Aranza Ramos, de 28 años, madre de una bebé de dos años, y en julio de 2022 fue asesinada, mientras se encontraba buscando a su esposo Bryan Omar Celaya, desaparecido desde el 6 de diciembre de 2020.

La mujer, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue asesinada en el municipio de Guaymas, luego de que fue privada de la libertad por un grupo de hombres armados.

Ana Luisa Garduño, en Morelos, en Morelos, enero de 2022

Ana Luisa Garduño Juárez, quien era activista y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 27 de enero en el municipio de Temixco, Morelos, mientras se encontraba en su negocio.

Ana apenas se había titulado de la licenciatura en derecho, carrera que eligió para buscar justicia para su hija Ana Karen, quien tras desaparecer fue asesinada, presuntamente por su novio el 12 de diciembre del 2012.

Ella también se dedicaba a brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas de delitos como feminicidio y desaparición.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬