Congreso local discute reforma a Ley Orgánica de la BUAP

Entre los principales cambios que busca la universidad está la incorporación de derechos humanos

Por David Celestino

31/05/2023

0 0


La incorporación de derechos humanos, igualdad de género, respeto al medio ambiente y educación a distancia son los principales cambios que busca la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en su Ley Orgánica.

Lee más: Comuna sin recibir proyecto para nueva sede del Congreso

Así lo dio a conocer la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, quien acudió este miércoles al Congreso de Puebla para la discusión del dictamen.

En entrevista, indicó que la reforma era una necesidad de la universidad, para «adecuar y armonizar» su legislación con la Ley General de Educación y de Educación, además de incluir aspectos «fundamentales».

Plasmar estos conceptos hará que la BUAP y sus egresados tengan mayor compromiso, destacó la rectora.

La modificación, que sigue en análisis de la Comisión del Congreso, abre las puertas a implementar nuevos programas en el extranjero, lo cual permitirá que los poblanos puedan concluir sus estudios. Incluso, la doctora adelantó que la institución cuenta con un convenio de colaboración con el consulado en Nueva York.

Eliminan límite de edad para rectoría

La rectora comentó que la BUAP busca eliminar el límite de edad para ocupar la rectoría, pues señala que esta media atenta contra los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Con el aumento de la esperanza de vida y por la presencia de académicos mayores de 70 y 80 años, señaló que la restricción ya no corresponde a la realidad.

«Yo creo que las leyes no se hacen como para una persona, ni se hacen a la medida. Esto tiene más que ver con hechos que estamos viviendo, uno de ellos es la expectativa de vida, afortunadamente ha aumentado, cuando esta ley se aprobó la expectativa era otra»

Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la institución

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬