A pesar de haber contratado a un «equipo interdisciplinario» de la Universidad Autónoma de Chapingo para realizar un diagnóstico de árboles en la capital del estado, el Ayuntamiento de Puebla derribó por error seis ejemplares del zócalo.
También puedes leer: Comuna poda árboles del zócalo en pleno día mundial del Medio Ambiente
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, reconoció que se cometió un error, pues el plan era trasplantar los ejemplares al Panteón Municipal. Sin embargo, estos fueron cortados, por lo que se suspendió este trabajo.
Personal de Medio Ambiente realizó el derribo de árboles en pleno Día Internacional del Medio Ambiente.
«No se debieron haber tirado. La solicitud ahí fue que se reubicaran, lo que llaman flaqueo, que es transplante. Esos se iban a llevar al Panteón Municipal, pero se paró porque los estaban cortando en lugar de trasplantarlos»
Myriam Arabian Couttolenc
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente
La funcionaria municipal indicó que en el trabajo que se ha hecho con la Universidad de Chapingo se encontraron 14 árboles con hongos, a los cuales se les buscará dar tratamiento antes de recurrir a la medida de cortarlos de manera definitiva.
No es la primera vez que se cometen errores en poda de árboles
El gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez cometió un error similar a este al permitir que terceros intervinieran árboles frente al Carolino, hecho que fue reprobado por la ciudadanía debido al mal aspecto que dejó en el lugar por un tiempo.
Fue en febrero de este año que el Ayuntamiento permitió dicha intervención bajo el argumento de que esa área estaba en comodato con un privado, que fue el que a su vez contrató a una empresa para la poda.
A pesar de esto, el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, anunció que habría sanciones por la mala Intervención, sin embargo, éstas no se han aplicado hasta la fecha.
Las lluvias también han traído problemas al gobierno municipal en ese sentido, ejemplo de esto fueron los seis árboles que cayeron sobre bulevar Xonaca durante un aguacero el pasado 25 de mayo.
Uno de los ejemplares caídos terminó encima de una unidad del transporte público, lo que provocó que ocho personas tuvieran lesiones leves. Además, el mismo ejemplar ocasionó que una mujer quedara atrapada al interior de su vehículo, sin embargo, pudo ser extraída del automóvil sin necesidad de acabar en el hospital.
La Comuna insinuó que este incidente fue culpa de la anterior administración, debido a que ellos fueron los encargados de hacer una rehabilitación en bulevar Xonaca, y hasta el mismo Adán Domínguez anunció una investigación, pero nada ha sucedido.
Algo parecido pasó con la muerte del menor Santiago Trejo Márquez, quien en agosto del año pasado perdió la vida luego de que un árbol cayera encima de la caseta de periódicos bajo la que se encontraba para refugiarse de la lluvia.
Se dijo que el incidente, ocurrido sobre la 5 de Mayo y 2 Poniente, pasó porque el árbol estaba débil tras un mal corte de raíces, provocando que cayera por la lluvia y el viento.
La culpa, según el gobierno municipal, fue de la gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien durante su cargo licitó una obra de remodelación en esa zona.
La caída del árbol causó al menor de edad asfixia traumática por aplastamiento y se cree que perdió la vida de forma inmediata.
Asimismo, en el incidente resultó afectada la dueña del puesto de periódicos, quien sufrió un golpe en la cabeza que la llevó a pasar algunos días en el hospital.
Ayuntamiento destina más de 2 mdp en intervenciones de árboles
Arabian Couttolenc apuntó que el trabajo realizado con la Universidad de Chapingo tuvo la finalidad de rescatar árboles a través de la aplicación de nutrientes para las raíces y la poda necesaria para que puedan volver a nacer.
«14 árboles que se han detectado y se están trabajando. No todos se derriban porque ese es el tema, antes era está enfermo, quítalo y tíralo, ahorita es un tratamiento que la universidad hace para salvar el mayor número de árboles»
Myriam Arabian Couttolenc
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente
La funcionaria municipal expuso que los árboles generalmente contraen plagas debido a que el suelo en el que están plantadas sus raíces se deteriora, además de que en otros casos carecen de agua y nutrientes necesarios para una vida prolongada.
A pesar de que la Comuna manejó este trabajo como una colaboración, la secretaria precisó que el Ayuntamiento destino 600 mil pesos para la realización del diagnóstico de árboles. Así como 200 millones de pesos para las intervenciones.
A pesar de que la Comuna manejó este trabajo como una colaboración, la secretaria precisó este día que el Ayuntamiento destino 600 mil pesos para la realización del diagnóstico de árboles, así como 200 millones de pesos para las intervenciones.
También puedes leer: Ventarrón tira árboles en capital poblana; una mujer resultó herida
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín