Profesores del país analizaron la nefasta influencia de los grandes medios en la educación

Durante los días 23, 24 y 25 de julio, el Departamento de Cultura del Colegio de Profesores de Chile realizó la Segunda Asamblea Nacional de Cultura

Por Director

29/07/2009

Publicado en

Educación / Medios

0 0


Durante los días 23, 24 y 25 de julio, el Departamento de Cultura del Colegio de Profesores de Chile realizó la Segunda Asamblea Nacional de Cultura. Esta vez se llevó a cabo en La Serena, promoviendo el eslogan “Las Bellas Artes y la Cultura, Herramientas Sociales para el Bicentenario”.

El profesor y escritor Óscar Aguilera, fue el encargado de la primera ponencia que nos llevó al imaginario vivencial nerudiano, en un recorrido por la obra y vida del poeta, a través de la experiencia cercana y militancia literaria con Neruda, donde quedó muy clara su valoración y admiración fraternal hacia el poeta.

La profesora catedrática de la UMCE, Olga María Díaz, expuso posteriormente la presentación: “Antología Poética y Musical de Ermelinda Díaz”, dejando en evidencia una poesía de género, a través del lenguaje fundamentalmente femenino que lleva a la construcción de lo que ella denominó “Cultura de la Paz”. La propuesta fue clara: poner a disposición de los docentes este trabajo en pro de la educación.

La actividad que puso un sello de sensibilización, análisis y toma de conciencia en función del contexto social, cultural, sicológico y afectivo de la realidad actual, fue la presentación de la obra “Bullying”. La producción ejecutiva es de Renato Munster, la autoría dramática es de su hijo Andrés, la dirección es de Rodrigo Muñoz y la representación está a cargo de jóvenes valores del teatro chileno, quienes lo hacen con profesionalismo y una altura que está lejos de la farándula convencional televisiva. En la obra quedan al descubierto los vicios de la tortura social y cultural de estos tiempos que nos toca vivir, donde los medios de comunicación oficiales tienen una responsabilidad enorme y directa en la comunicación familiar, escolar y social en general de los alumnos y personas todas de este país. Por causa de la transmisión de disvalores y la validación de íconos abusadores, violentos y otras veces superficiales, imposibilitan el manejo de un proceso de enseñanza-aprendizaje sano en la escuela; impera la violencia del más fuerte o del consumista exitoso, en contra del estudioso, bueno y de bajo perfil o débil, distinto del parámetro discriminativo de una sociedad que persigue el consumo, sobretodo televisivo.

El profesor de la Octava Región, Guido Orellana Fuentes, presentó la propuesta “Las Bellas Artes, una Herramienta Eficaz en el Desarrollo Integral del Ser Humano”. En ella plantea el uso del arte como lenguaje; desde la morfología, la sintaxis, la semántica y la semiótica se demuestra que podemos considerar el arte visual como lenguaje, puesto que contiene los elementos que lo hacen ser tal. El arte como lenguaje da lugar a una gramática de lo visual, cuyo discurso se construiría fundamentalmente a través de la luz, el espacio y el tiempo, entre otras hermosas razones, en pro de una enseñanza integrada. El lenguaje puede hacerse arte a través de su función poética; entonces el arte también puede ser y es lenguaje. Sobretodo en estos tiempos, donde impera el mundo de la imagen, se puede usar como herramienta eficaz para una mejor comunicación en función de mejorar la enseñanza.

Gran parte de la asamblea sintetizó el grave problema social que los alumnos llevan al aula, derivado de la absorción de la basura proveniente de los “realitys” y programas de farándula en general, donde se transmiten disvalores que nada tienen que ver con el verdadero sentido de la vida del hombre como ser humano racional y trascendente. Por esto es perentorio hacer un llamado a la responsabilidad de estos medios, que parecen trabajar para un sistema colateral y sedicioso, que pretende interponerse en el desarrollo del intelecto y la afectividad segura y sana. Esta situación deja a una gran cantidad de personas a expensas de efectos y patologías, principalmente, menores de edad, que después emulan todo lo que ven en los medios de la ignorancia oficialista.

Colegios particulares subvencionados no respetan libertad de afiliación

Carlos Bastías, director nacional del Departamento de Cultura del Colegio de Profesores, manifestó su preocupación por causa de la ausencia de colegiatura de profesores de colegios particulares subvencionados, expresando que el gobierno de Chile estableció un compromiso de Libertad de Afiliación con la OIT, Organización Internacional del Trabajo. En colegios con el sistema particular subvencionado se transgrede este acuerdo, ya que reprimen al profesor -con amenazas de despido- si se afilia a organizaciones que representen las exigencias de los derechos gremiales y laborales.

Otra actividad que tuvo lugar en la Asamblea, fue la presentación de la creación de la página web de cultura, medio que contará con la cooperación de talentosos artistas como Fernando Ubiergo y Renato Munster, entre otros, y que por el momento se encuentra en la web como: magicultura.cl. Una de las propuestas futuras fue la de confeccionar un Compendio Cultural del Docente, a través de algún fondo cultural concursable.

También actuó como expositor el periodista Álvaro Medina, editor general del diario La Nación, quien en una sufrida e imprecisa exposición sobre “Resiliencia” experimentó el nivel destacado de la mayoría de los profesores asistentes a esta Asamblea de Cultura.

Otra de las actividades realizadas -y que estuvo a cargo de los dueños de casa-, fue la visita al Museo Regional, donde, además, presenciaron un documental que retrata a nuestra poeta Gabriela Mistral: profesora y escritora, tantas veces mal interpretada y discriminada en Chile, por la asertividad de su discurso y la trasgresión revolucionaria de su pensamiento, faceta de ella que hasta hoy muy pocos conocen y valoran.

Por Ana Leyton

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬