El exmilitar chileno Pedro Barrientos, condenado por el asesinato de Víctor Jara, fue detenido por la policía en la ciudad de Deltona (Estado de Florida), en EE.UU., el pasado 5 de octubre, según informó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas del país norteamericano.
De acuerdo a lo informado, Barrientos se encuentra en estos momentos en custodia de dicho servicio, esperándose la tramitación de su extradición a Chile.
«Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos», declaró el agente especial a cargo de la HSI (Homeland Security Investigations) de Tampa, John Condon.
Recordemos que en 2016, Barrientos fue declarado culpable de la tortura y el asesinato de Jara en un juicio civil realizado ante una corte federal en el mismo Estado de Florida, ocasión en la que fue además condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del artista, en compensación por los daños y perjuicios causados.
Esta demanda fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991. Desde entonces, la familia de Víctor Jara ha presionado para que Barrientos sea extraditado a Chile.
Posteriormente, en julio de 2023, Estados Unidos le quitó la nacionalidad estadounidense por haberla obtenido de forma ilegal, ya que al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo.
Esta decisión de EE.UU., según dijo en su momento el abogado Nelson Caucoto, abriría las puertas para facilitar el proceso de extradición del represor a Chile, por lo que desde ese momento, Barrientos se ocultó y se encontraba prófugo de la justicia, siendo finalmente capturado el 5 de octubre de 2023.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: