En Concepción

11 de septiembre: Feministas denunciaron violencia ejercida por Carabineros ante los tribunales

Las manifestantes fueron reprimidas de manera "ilegal, ilegitima y arbitraria".
Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


represión-feministasLa Red de Mujeres por la Memoria interpuso un recurso de amparo en favor de 12 feministas violentadas por Carabineros el pasado 11 de septiembre en el sector Camilo Henríquez.

Un video subido a Youtube muestra la cruda detención de mujeres que planeaban participar en una jornada de intervención artística para conmemorar a las víctimas de la dictadura.

«Durante el proceso, se nos ha culpado de portar bombas molotov, ácido muriático y material explosivo e incendiario. Todo lo cual es parte de los ya conocidos montajes por parte del Estado, el gobierno y sus instituciones», señalaron las afectadas.

COMUNICADO PÚBLICO A PROPÓSITO DE VIOLENCIA POLICIAL SUFRIDA POR FEMINISTAS Y LESBIANAS FEMINISTAS EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

El día 11 de septiembre de 2014, en la ciudad de Concepción-Chile, la Red de Mujeres por la Memoria nos convocamos para conmemorar a las mujeres luchadoras que fueron torturadas y asesinadas en la dictadura de Pinochet.

A más de un año de que se creara esta red, hemos realizado diversas acciones para recobrar la memoria de mujeres combatientes. Por eso, nuevamente nos reunimos para realizar una acción de arte con performance y teatro en 3 centros de tortura y asesinato de mujeres: la ex-cárcel el Buen Pastor, la calle Maipú con Colo Colo y Tribunales de Justicia.

No obstante, no pudimos realizarlas, pues una vez más Carabineros, haciendo uso de su desmedida fuerza e impunidad que le otorga el Estado, irrumpió violentamente en el lugar de la convocatoria, mientras aún nos dábamos cita para iniciar la acción cultural.

A las 14:30 hrs éramos 12 las compañeras que habíamos llegado hasta el lugar de reunión, cuando dos motos de carabineros nos atacaron violentamente solicitando nuestras cédulas de identidad, ante lo cual no accedimos y continuamos nuestra caminata por la vereda hacia el primer centro de tortura.

Sin embargo, estos pidieron refuerzos y en menos de 3 minutos llegaron al menos 7 vehículos de carabineros y varias motos con un contingente de alrededor de 20 pacos que nos atacaron violenta y brutalmente a las 12 feministas y lesbianas feministas que asistíamos a nuestro acto cultural.

Los pacos nos atacaron sin justificación alguna y sin mediar palabras nos arrastraron del pelo; nos golpearon en las piernas, brazos y cabeza; nos patearon, zamarrearon, gritaron improperios de marcada connotación sexual; nos forcejearon y redujeron a varias en el suelo con sus grandes bototos, constituyendo así una acción de tortura en contra de las 12 feministas.

Finalmente a 8 de las activistas (una de ellas menor de edad), las subieron a la fuerza a las “zapatillas” (vehículos) y a las patrullas, a quienes sin informarnos de las razones de nuestra detención y tampoco de nuestro destino, nos secuestraron por alrededor de una hora.

Posteriormente, las compañeras que estaban en libertad, lograron confirmar que estas se encontraban en la primera comisaría de Concepción.

Luego de esto, continuaron una serie de sucesos irregulares, saltándose los protocolos de derechos del detenido. A quienes estábamos en libertad, no nos entregaron información alguna e incluso nos dieron información falsa de lo que ocurría con nuestras compañeras, como por ejemplo que se encontraban en otra comisaría o que el fiscal estaba hablando con ellas.

Más tarde, cuando fueron llevadas al hospital 5 de ellas para realizar rayos x con el fin de descartar fracturas de nariz, cráneo y costillas, fueron violentadas sexualmente.

Durante el proceso, se nos ha culpado de portar bombas molotov, ácido muriático y material explosivo e incendiario. Todo lo cual es parte de los ya conocidos montajes por parte del Estado, el gobierno y sus instituciones.

A las 23 hrs, después de 5 horas de que el fiscal diera orden de liberar a las detenidas, dejaron libres a 7 de las 8 feministas, casi todas lesbianas feministas. Una de ellas, pasó a formalización en el Juzgado de Garantía como imputada, por maltrato de obras a carabinero de servicios. Al día siguiente, a las 13 hrs la dejaron en libertad, mientras se realiza la investigación durante 100 días para determinar su responsabilidad.

Queremos informar a nuestras redes:

– Las mujeres seguimos en dictadura, en una nueva dictadura neoliberal que nos intenta callar y reprimir por intentar recobrar nuestra memoria, hacer nuestra historia y vivir en libertad.

– Que no nos dejaremos violentar ni callar con las políticas del Estado opresor. Por eso, este lunes presentaremos un Recurso de Amparo en contra de Carabineros y del Estado, por intentar crear un nuevo montaje ahora en contra de las lesbianas feministas.

– Estamos felices de constatar toda la fuerza que tenemos las feministas y lesbianas feministas en Concepción, quienes hemos trabajado juntas para no dejarnos amedrentar por la represión del Estado. Somos muchas las mujeres unidas, valientes, fuertes y pensantes que estamos construyendo y creando nuestro nuevo orden civilizatorio.

Agradecemos difundir la información a todas las redes de movimientos sociales.

Oprimidas, pero no vencidas, nuestras cuerpas están más vivas que nunca

RED DE MUJERES POR LA MEMORIA.
CONCEPCIÓN, SEPTIEMBRE 15 DE 2014

Comentarios