186 cadáveres abandonados en el Servicio Médico Legal pueden terminar en un cementerio público si no son reclamados

Del total de cuerpos sin ser reclamados, 133 están identificados con nombre y apellido, mientras que 53 son completamente desconocidos.

Un total de 186 cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Legal (SML) sin ser reclamados desde el 2018, por lo que podrían terminar en un cementerio público, después de terminar todas las pericias correspondientes.

De acuerdo a un reportaje realizada por BioBio.Cl, el SML clasificó en dos grupos los cuerpos: reconocidos – es decir; que se conocen por lo menos el nombre del fallecidos – y sin nombres.

Del total de cuerpos sin ser reclamados,  133 están identificados con nombre y apellido, mientras que 53 son completamente desconocidos, eso sin incluir otro grupo de personas que están sin identificar, los cuales están aparte; mucho de ellos son fetos.

Ante esta situación, el subdirector médico del SML, Armando Valdés, alertó que estos cadáveres podrían ser evidencia de un eventual delito.

“Es tremendo hablar con esas características, pero evidentemente son pruebas de un eventual delito”, recalcó, citado por el portal web.

El subdirector médico explicó que, para ingresar al SML se usa una especie de “filtro”. Los cuerpos deen contar con una instrucción previa de un fiscal o de algún tribunal.

 “El fallecido que ingresa al servicio va acompañado de un oficio de la fiscalía o del tribunal competente en el cual (se) nos indica la realización de ciertas diligencias que permitan aclarar las causas de su fallecimiento, la identificación, y en ese sentido solo operamos contra esta orden”, aclara Valdés quien detalló que todos los días al SLM ingresan entre 30 y 45 cuerpos que necesitan tratamiento forense.

La norma general, admiten en la institución – citado por el portal – , es entregar los cadáveres en un plazo menor a 72 horas. La mayoría va de paso, pero hay un grupo menor que va por tiempo indefinido.

Casi 35.000 cuerpos fallecidos han sido periciados en el SML desde 2018 hasta la fecha.

Cadáveres almacenados por más de tres años

Estos casos no son nuevos. En 2017, la Contraloría detectó una serie de irregularidades en el SML, donde se encontraron cuerpos de fallecidos en las cámaras de conservación que tenían ahí más de tres años.

En ese informe – reveló el diario El Mercurio en ese momento –, se detallaron que 17 cuerpos se  encontraban en cámaras de conservación y no habían sido reclamado.  Ocho cuerpos habían ingresado en 2014; seis en 2013; uno en 2012, otro en 2012 y finalmente uno en el 2000.

Ante esta situación, el subdirector de la institución recalcó que, a pesar de que se realizan todas las gestiones para entregar el cuerpo a sus deudos, no obstante; a veces esto no se puede realizar por la falta de datos.

 “Lo que no existía era una organización adecuada de la cifra”, explica el subdirector médico de la institución.

¿Cómo se encuentran a los deudos para entregar el cuerpo?

Según consignó BioBio, el SML reporta al Ministerio Público y a los cuerpos policiales, cada 15 días, los cuerpos sin reclamar, para que se proceda a la búsqueda de los deudos, acción conjunta que realizan desde el 2007 .

En ese momento, , el SML se comprometió a reportar cada quince días a la PDI la nómina de personas fallecidas no reclamadas, mientras que los funcionarios de seguridad serían los encargados de la búsqueda.

“La búsqueda de los deudos no es materia ni competencia del SML. (…) Para eso está, en el contexto de la investigación de un delito, el Ministerio Público y a su vez las policías. (…) Nosotros disponibilizamos la información a este organismo en particular que es el encargado de, efectivamente, articularse con los otros organismos investigativos”, señala el subdirector Valdés.

En referencia a los cuerpos sin identificación, se creó una Resolución Exenta N° 3012, para conocer el procedimiento de entregar los cuerpos que están sin nombre y sin identificación alguna.

Para esto – explicó el subcomisario Alberto Muñoz –, el SML envía la lista de los cuerpos sin identificar, para que los cuerpos policiales investiguen si están vinculadas a algún caso. Esto cambia, cuando los cuerpos son de personas extranjeras.

“No siempre existen datos asociados a su familia directa en las fuentes de información que mantiene la PDI”, explica Muñoz, citado por el portal.

También, el SML tiene que trabajar con los cuerpos de personas fallecidas que están en situación de calle o de personas que perdieron contacto con su familia, hecho que hace que se dificulte aún más la búsqueda de los deudos.

Altos costos de los servicios funerarios

Otra de las aristas que se tiene que trabajar para la entrega del cuerpo del fallecido, son los altos costos funerarios.

Muchos de los cuerpos con los que se trabaja y no son reclamados por sus deudos, son de personas que no cuentan con los recursos económicos para costear un servicio de funeraria, el cual – según el portal – oscila entre los 440.000 y 10 millones de pesos.

Manuel Pavez Henríquez, expresidente de la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias, y dueño de la Funeraria Manuel Pavez, explicó que el servicio más económico solo contempla la urna, el ir a buscar al difunto, el traslado al lugar donde será velado y, al día siguiente, el transporte al cementerio.

187 inhumaciones a cuerpos no retirados

En tan solo dos años, el SML ha realizado 187 inhumaciones  a cuerpos que no han sido retirados por sus deudos, para evitar un colapso en la institución.

Si “nosotros mantuviéramos a perpetuidad todos los fallecidos desde el año 1915, que se creó el SML, no daríamos abasto para resguardar estos cuerpos”, recalcó Valdés, citado por BioBio.Cl.

Para llevar a cabo el proceso, el SML  solicita al Ministerio Público las condiciones, o el estatus de búsqueda de los fallecidos sin reclamar, para saber si pueden inhumar el cuerpo.

“Es el Ministerio Público el que nos dice: ‘El proceso investigativo ha avanzado lo suficiente, tenemos una causa de muerte, por lo tanto estamos en condiciones de, eventualmente, entregarlo a los deudos o, efectivamente, como usted es interviniente de hacer la solicitud al Registro Civil para poder inhumar’. Ese es el criterio”.

Solo en la Región Metropolitana, se han realizado más de 60 entierros.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios