2006 bajo la lupa: Chile bajo la mirada de El Ciudadano


Por Director

06/01/2007

Publicado en

Actualidad

0 0


El Ciudadano se detuvo a mirar el año y a examinar los hechos que consideró parte de las noticias que importan del 2006. De seguro algo ha quedado fuera del tintero, pero lo importante es que cada uno de estos temas seguirá desarrollándose, generando nuevas investigaciones en el año entrante. Episodios, pasajes y eventos que seguiremos de cerca con nuestra mirada ciudadana, aquella que sabe de nuevos horizontes. Se viene el 007 y portamos licencia para informar.


CRISIS ENERGETICA: LOS CIUDADANOS PAGAN
energia
Alzas fantasmas, una ministra periodista, centrales devastadoras, despidos en la Comisión Nacional de Energía, poca transparencia, de todo ha pasado en la crisis energética, mientras, los ciudadanos seguimos pagando.
El cuadro global es que tenemos una matriz energética muy dependiente. La matriz energética es tremendamente vulnerable, por la dependencia de los países de los cuales provienen esas fuentes de energía. Nuestro país importa un 98 % de sus necesidades en crudo, casi el 100 % de sus necesidades en carbón, y salvo alguna producción del gas natural en Magallanes, importamos casi el 100 % de ese recurso. Si bien es cierto, contamos con recursos hidráulicos, hay una tendencia a agotar los grandes patrimonios hídricos. Un caso patente son las 4 cuestionadas centrales en Aysén.
Otro punto débil de la matriz, tiene que ver con que Chile carece de un marco regulatorio que permita desarrollar e implementar una estrategia de desarrollo acorde a un país dependiente y creciente en el consumo de energía. Chile posee un mercado energético vago, no explotado, no transparente y que protege fundamentalmente a los inversionistas y no a los consumidores. En suma, para el Estado, en términos económicos somos antes consumidores, y luego ciudadanos.
La dictadura dejó la legislación muy bien amarrada, en lo que tiene que ver con la privatización del sector eléctrico, que es un buen negocio. La Concertación no ha hecho absolutamente nada para cambiar esta situación. No puede ser que en el 2006, aún se sostenga que debido al alza de los costos de la energía en el mundo, tenga que haber un aumento económico sistemático de las tarifas y los costos de la energía, los cuales debe asumir la ciudadanía. Mientras se mantengan rentabilidades extraordinarias para todas las compañías distribuidoras eléctricas y para todas las firmas ligadas a los derivados del petróleo, gas y gasolineras, no vemos por qué nosotros los ciudadanos debemos estar pagando las malas decisiones

NUEVAS REGIONES: EL CAMINO A UN CHILE FEDERAL
lobos
Chile continúa siendo un país de regiones con escasa autonomía, una nación centralista pese a lo disímil de su larga geografía. Aún así, este año se creó una nueva región para el norte del país, Arica Parinacota; y la Región de los Ríos para el Sur. Esto, sin cambiar el paradigma administrativo del País, puede constituirse en un síntoma de cambio en la visión de funcionalidad de los territorios chilenos.
La idea de un Chile Federal es la que impulsa, sin duda, la zona de Valdivia; donde los intendentes regionales sean elegidos por votación popular y en donde a la vez existan órganos ciudadanos encargados de velar por que las políticas aplicadas sean las correctas.
“Nos gustaría que ésta fuera una región Piloto” han expresado en repetidas ocasiones los senadores Frei y Allamand, mientras gobernaciones y municipios siguen siendo entidades poco operantes ante el control paternalista de las cabeceras regionales.
En este proceso, que El Ciudadano califica como histórico, el voto ciudadano de Osorno resultó importante para que esta ciudad finalmente decidiese no integrarse a la Región encabezada por Valdivia, también así lo fue el voto ciudadano de la ciudad de Paillaco que prefirió quedarse en la Provincia de Valdivia, antes de integrar la Provincia del Ranco que quedó con capital provincial La Unión.
El tema nuevas regiones seguirá dando que hablar el 2007. Territorios construidos por sus habitantes o por mandatos que emanan de un órgano central totalizante, nuevos modelos administrativos o réplica de lo que ya existe, regiones que se llamarán por su nombre o que continuarán teniendo un número, ciudades en las que se gobierna a puertas cerradas o consejos en los que las personas responsables tienen derecho a voz y voto. Las “Regiones Piloto”, sin duda, pueden dar que hablar en materia de organización, este año entrante. Probar con una o dos, y porqué no con todas las regiones, nos parece interesante.

FIDEL, LULA, CHAVEZ EVO Y ¿BACHELET?: UN NUEVO MAPA GEOPOLITICO
presidentes
Estos presidentes en el poder forman para Latinoamérica un cuadro de potencial desarrollo, que no ha querido ser entendido y el que se trata de aplacar mediante el estigma que logran imponer los “grandes” medios de comunicación social, sobre todo a los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Cuba.
El sueño de Bolívar de una Panamérica parece no estar tan lejano. Una moneda común para la región, bien valorada y que haga frente al dólar, puede ser una tarea para el 2007, para que los economistas puedan estudiar si nos conviene enfrentarnos a lo que son los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Asía Pacifico o con Estados Unidos, cada uno por su santo o bien trabajando en bloque.
Evo ha dado un ejemplo en la región, recuperó los hidrocarburos para su país y mandó a las transnacionales para la casa; inició un proceso de asamblea para dar una nueva constitución a Bolivia y se convirtió en el primer presidente indígena del continente.
Acto similar con la promesa de cambiar la constitución de su país, amarrada desde 1961, llevó a Hugo Chávez en 1998 al poder, quien tras un gobierno que intentaron derrocar mediante un fallido golpe de Estado (el cual Chile reconoció en primera instancia) fue reelegido por una amplia mayoría de su pueblo. Y es que Chávez con su particular y frontal estilo, tiene clara la película que le hereda un anciano Fidel Castro, y está asumiendo en la región un liderazgo que a muchos ha sorprendido, pero al que la Presidenta Bachelet no ha dado toda la atención que merece. He aquí las palabras de Chávez a Bachelet siendo ésta electa presidenta: «Un indígena en la Presidencia de Bolivia y una mujer en la de Chile: están ascendiendo al poder sujetos históricos que han sido tradicionalmente discriminados (…) Es una ruptura tanto con los lastres racistas como con los lastres machistas que han imperado desde siempre, a estos últimos no ha escapado la propia izquierda (…) Desde el momento en que la Providencia concedió la victoria a nuestras armas en los campos de Carabobo, mis primeras miradas se dirigieron al Sur, al ejército de Chile. Dondequiera que estos hermanos de armas reciban los primeros ósculos, allí nacerá una fuente de libertad para todos los ángulos de América», concluye el hombre que puede ser puntal, quien sabe, para una revolución en la integración de nuevos modelos de cooperación en la región.

MURIO EL» DEMENTE» AUGUSTO PINOCHET
pinochet
No le dio más el corazón. Este 2006 mató al ex dictador y ex general Augusto Pinochet. Cuentas millonarias en el Banco Riggs, innumerables causas judiciales por casos de derechos humanos, lingotes de oro, vínculos con tráfico de cocaína no comprobados, y otra serie de artillerías se descargaron contra el nonagenario; a quien Francisco Cuadra dejó como revolucionario en una conversación en el programa Última Mirada de Chilevisión, sostenida junto a Fernando Paulsen y Eugenio Tironi.
Los chilenos se manifestaron de diversas formas, algunos se amanecieron para lograr ver el rostro maquillado de Pinochet en el ataúd antes de ser cremado, otros celebraron con champaña, algunos salieron a lanzar piedras y hacer desmanes; mientras, los más reposados ya comienzan a hablar sobre lo que debiese ocurrir con la millonaria herencia que dejaría a su familia.
Sobre este punto, Isabel Allende, hija del ex presidente, planteó que esos dineros debiesen volver al erario nacional. Mal que mal son casi 30 millones de dólares, que podrían ir a reparar los daños causados a muchas familias chilenas.
Lo cierto es que Pinochet ya no está, y el juicio por sus actos no fue en la Tierra. Se dice que ha dejado un libro póstumo en el que veremos entonces qué secretos revela, esos que se llevó a la tumba y por los que San Pedro está pensando si le abre la puerta o no.

COBRE: ¿Y LA INVERSIÓN SOCIAL?
cobre
Chile es el mayor productor de cobre a escala mundial. Constitucionalmente el cobre es chileno. Sin embargo, 2/3 de este mineral están siendo explotados por empresas extranjeras, las que no aportan nada a nuestro país.
El debate económico se ha centrado en el alza experimentada por el precio del cobre, que ha llegado a niveles históricos, superando los 3 dólares la libra. Lo paradójico es que este aumento, que acarrea exorbitantes ingresos para el Fisco, más que una buena noticia, ha sido motivo de importantes preocupaciones para el sector exportador y también para el bienestar de los chilenos.
Frente a esto, las autoridades económicas de Hacienda y del Banco Central han sido monstruosamente recatadas, aplicando medidas menores, como el ahorro de los excedentes del cobre en fondos en el extranjero; o destinar parte de las ganancias a un fondo de reserva de pensiones, sin que se busque modificar nuestra estrategia de desarrollo, ligada exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
Dada la “incuestionable” regla del superávit estructural, se renuncia a usar lo atesorado para generar desarrollo social.
No obstante esto, y dada la Ley Reservada del Cobre que destina recursos sólo a las Fuerzas Armadas, se incrementa la adquisición insensata de armas.
Se requiere evolucionar hacia una política dedicada a aprovechar al máximo las ganancias del metal y con ello generar desarrollo social. Y no estaría de más abolir para siempre la Ley Reservada del Cobre.

CASO POR CORRUPCION
ricardolagos

Uno tras otro y como un vendaval se sucedieron los hechos de corrupción durante el 2006. Fue Chile Recortes, con abuelitas karatekas que aparecieron en falsos programas deportivos de artes marciales; parlamentarios PPD que habrían trabajado con facturas cuchufletas, plato del que habrían participado Piñera y Lily Pérez de RN; colectividad que tienta a la DC, el partido en el que el Conde Valdés legase a Eduardo Frei la X Región; la devastación forestal; Angelini, Tironi y asociados; Mehuín Resistencia; dineros para controlar dirigentes sindicales, movimientos ocultos de los Zaldivar y sus salmones; la clase “gobernante” tentada por algún magnate; los convenios; las empresas contratistas, los despidos masivos; los rumbos pactados por unos pocos para mantener a la población entregando su 19% mensual y cobrando a la empresa transnacional, descaradamente, valores de impuestos mucho menores.
Seguimos y sumamos: los pagos que vienen desde afuera; las sumas exorbitantes de dinero; las grandes carreteras y obras viales; el ministerio de obras públicas; el traspaso de personeros del sector público al privado; los programas de gobierno; los megaproyectos concesionados, los concursos brujos; las jugadas de naipes del gobierno de Lagos, que junto a Vidal en el Ministerio del Interior, tal vez movieron lo necesario para que posiblemente durante el 2007, y con Bachelet, se les desarme el pastel, quedando el PPD y su fundador Ricardo Lagos Escobar muy mal parado. La Concertación dividida y todos los descalabros revelados por la prensa independiente; Piñera diciendo que «fue durante el gobierno de Lagos que se cometieron los problemas del MOP-Gate, MOP-Ciade, de Chiledeportes, de los programas de empleo, de intervención electoral y creo que lo lógico sería que él le responda a los chilenos», agregando que él es material dispuesto para desenredar la madeja y que incluso planea «desmantelar una red de más de 500 activistas políticos que están enquistados en muchos organismos, no sólo en Chile Deportes», vaticinó.

Celulosa: riesgo constante
celco

Actualmente, Argentina y Uruguay se enfrentan en el Tribunal de la Haya por la instalación de dos plantas de celulosa. Los argentinos se oponen a esta fábrica de papel y queda refrendado en todas las marchas y protestas que han organizado en Gualeguaychú. Conscientes del riesgo para la naturaleza, para sus actividades económicas y modos de vida, los habitantes de esta ciudad de Argentina, acompañados por organizaciones ambientales de Uruguay y Chile, rechazan la instalación de las plantas de celulosas de las transnacionales Ence (España) y Botnia (Finlandia).
En el mismo sentido, los habitantes de Valdivia se han manifestado para demostrar su repudio a la empresa Celco, responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro. El desastre ecológico del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, producido por esta compañía de Anacleto Angelini, durante el 2005 sensibilizó a la sociedad chilena, al punto de situar a la empresa Celco como una de las peor evaluadas por la opinión pública.
Este rechazo generalizado de la población hacia Celco, se debe a su negro historial ambiental y a su escasa preocupación por el entorno social y natural donde asienta sus plantas de celulosas. Esta despreocupación también afecta a sus trabajadores. Así quedó demostrado el 25 de enero de 2006, cuando murió uno de sus empleados. El geólogo Luis Alejandro Barrios Álvarez, de 45 años, falleció por inhalación de gases en un vertedero de la misma empresa.
A este episodio se suma la triste historia que vive hoy un ex trabajador de Celco. Francisco Rojas se desempeñaba hasta diciembre del 2005 como operador de equipos radiactivos en la construcción del complejo de la nueva planta en la Octava Región. Su labor era controlar la calidad de las soldaduras a través de una fuente radiactiva. Durante 12 horas diarias realizaba esta peligrosa tarea, y nunca recibió información acerca de los riesgos de manipular estos elementos. Hubo un accidente radiactivo y pagó las consecuencias.
Francisco fue una víctima más de la precariedad laboral en las celulosas. Uno de sus compañeros, Miguel Fuentes, también afectado por el accidente radiactivo, ha corrido mejor suerte, pues está siendo tratado en Francia y está mejor.
Sin embargo, ambos sufrieron el riesgo de enfrentarse a la nula preocupación de la compañía por el bienestar de sus trabajadores. Es decir, las fábricas de pasta de papel no sólo son un serio peligro para el medioambiente, sino también para sus operarios.

estudiantes
Movimiento Estudiantil: La pulga en la oreja de la clase gobernante
¡Chi chi le le le, pingüinos de Chile! El premio al esfuerzo, al empuje, al espíritu que lucha por ideales, por trabajos reformistas, se lo lleva este año el movimiento estudiantil secundario, que consiguió instalarse durante el 2006 en las noticias que importan.
Hubo cambios de ministros, y el Gobierno trajo a sus filas a uno del autodenominado “grupo de los malos”, el ministro Belisario Velasco, quien con sus triquiñuelas llegara a desarticularlos o amansarlos con Consejos Asesores. No obstante, aún quedan fuerzas organizadas para seguir dando que hablar el 2007, ya que esta generación si de algo sabe es de asambleas, de concilios y de formar espacios para el diálogo, que es donde nacen los procesos para las Reformas Constitucionales ¡quiérase o no!
La revolución pingüina fue tal, que la mecha prendió en todo el país. Así, en cada ciudad de nuestro Chilito se formaron espacios de reflexión y “toma de decisiones”, para tratar temas en torno a la educación, la reforma necesaria a la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE).
¡Pero ojo! Si hay algo que faltó, fue el apoyo de los padres al movimiento. Los chicos estaban cansados y no tuvieron, a juicio de El Ciudadano, todo el apoyo familiar necesario. Los más “adultos” criticamos mucho, pero nuestras acciones son más bien de conformismo y resignación a la triste realidad ofrecida. El tesón y nivel de convocatoria que ha tenido este grupo etario no lo había demostrado ningún otro movimiento desde hace años; así que los más viejitos, vamos poniéndonos las pilas para apoyar ya sea con ideas o bien en las calles, a este grupo ciudadano que parece iluminar una nueva Carta Fundamental.

TLC CON CHINA: CHAOLIN RECURSOS NATURALES
tlc
El Tratado de Libre Comercio con China ha convertido a Chile en el país con mayor apertura al comercio internacional, de acuerdo al número de acuerdos comerciales suscritos.
China es desde hace un buen tiempo un socio comercial estratégico para nuestro país. Nuestras exportaciones hacia la nación oriental alcanzaron los US$ 4.390 millones durante el año 2005, aumentando más de 3,5 veces en el período 2002-2005; representando el 32% de las exportaciones chilenas dirigidas a Asia y constituyéndose en nuestro segundo socio comercial, tras EEUU.
El discurso oficial respecto a este Tratado no ha podido ser más optimista y auspicioso. En el largo plazo se espera que este TLC beneficie a la población. Según la Presidenta Bachelet, con este tratado se generarían 34 mil nuevos empleos cuando esté plenamente operativo (Diario Financiero, 22/08/06).
Sin embargo, es importante analizar detalladamente la forma en la que Chile se inserta en este contexto comercial con China.
La canasta exportadora chilena destinada al mercado chino está concentrada en recursos naturales. El cobre, productos forestales y de la madera, más la pesca extractiva, representan el 85% del total exportado.
Este TLC acentuará la explotación de nuestros recursos naturales, beneficiará a los propietarios de éstos, que en Chile son las empresas transnacionales y los principales grupos económicos nacionales. Ellos se han usurpado de la renta asociada a la explotación de nuestros recursos naturales, porque existe una institucionalidad que así lo ha permitido, y la firma de TLCs que agudizan esta situación, sólo contribuye a acentuar las inequidades en nuestro ya desigual país.
El perfil capitalista de los grupos económicos nacionales es indiscutible, ya que su riqueza y patrimonio se ha “sustentado” en la intervención de sectores intensivos en Recursos Naturales: Luksic en la minería, Matte en el sector forestal y Angelini en los sectores pesquero y forestal.
En conclusión, este tipo de Tratados, firmados por Chile de manera progresiva, apunta a fortalecer a los grupos económicos, a acelerar la destrucción de nuestros recursos naturales, y son parte de la actual dinámica globalizadora: alta movilidad financiera, destrucción del capital natural e incremento de la desigualdad social.

VERONICA ES PRESIDENTA
michelle bachelet
Chile, después de casi dos siglos de gobiernos masculinos, tiene como presidenta una mujer. Ella proviene de las ramas militares, su padre fue General, y desde joven fue disidente del fallecido dictador Augusto Pinochet; aunque ha continuado gobernando con gran parte de la constitución que éste dejó, mientras la ciudadanía espera un cambio legislativo de fondo, que parece nunca llegar.
Magdalena, joven anarquista que conoce de la contingencia, nos dijo “a la Presidenta este año que se va le tocó un tutifruti. Cambios ministeriales, manifestaciones de descontento escolar, baja en el apoyo, y uno que otro temblor que ha ido superando; mientras esperamos para estos movimientos sísmicos alguna réplica, supongo. – dice sonriendo – Cuando voté por la Michelle pensé en que ella construiría otro Chile, pero todavía veo que le quedan tres años y si en ellos no hace algo más grande junto al país, no volvería a votar `nica` por una mujer”.
La anarquista votante va más lejos, “este gobierno, si se ha caracterizado por algo, es por los movimientos sociales y ello es lo importante, la gente está perdiendo el miedo a reclamar, ya no existe la represión que existía antes”.
Y es que faltando poco para el 2007 y como El Ciudadano lo ha venido repitiendo en sus ediciones, Michelle Bachelet llegó al sillón presidencial hablando de un Gobierno Ciudadano, de una democratización de la democracia con la que aún no cumple y para la que existe un proyecto de Ley, que hoy descansa un tanto trunco en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

PASCUA LAMA: BUSH E INSULZA HASTA EL CUELLO
La minería es una actividad bruta. Esto lo remacha Barrick Gold, la que quiere instalarse en la tercera región con un proyecto que consiste en la explotación a tajo abierto de un depósito de oro, plata y cobre, ubicado sobre la cordillera de Los Andes.
Podemos repasar ciertos “datos” de la firma: su fundador fue el comerciante de armas saudí, Adnan Khashoggi, donde también aparecen vinculados el ex presidente yanqui, George Bush, y el magnate venezolano, Gustavo Cisneros. Ellos han puesto al servicio de la empresa todo su poder para hacer valer sus influencias, llegando incluso a acusarse a George Bush padre, de apoyar la invasión norteamericana a Zaire, cuyo resultado final fue la entrega de una millonaria concesión de oro, diamantes y petróleo a la Barrick.
Esto no es todo, a ello hay que sumar los negativos impactos para la salud humana y para el medio ambiente que tienen sus proyectos.
En el caso particular de Pascua Lama hay que considerar las 48 mil toneladas diarias de material removido, el impacto de 750 trabajadores temporales, la contaminación de partículas que genera el tránsito constante de camiones, y la movilización de miles de toneladas diarias de cianuro sódico. Pero lo peor es que la minería aurífera arroja 79 toneladas de desechos, por cada 28 gramos de oro, y aporta el 96% de la emisión global de arsénico. Raya para la suma: No es sustentable.
Por ello el proyecto pone al descubierto cómo se ha abordado el tema ambiental en los gobiernos de la Concertación, donde las figuras de la COREMA y la CONAMA aparecen como facilitadores, al estar integradas por personas de confianza del gobierno de turno. Ello hace que estos organismos sean ejecutores de los intereses políticos y económicos, donde priman intereses muy lejanos al cuidado y protección del medio ambiente. Como señala un reportaje de Revista Cosas, indicando que la votación de José Miguel Insulza para la OEA estuvo ligada a la negociación del proyecto de Barrick Gold en Chile.

Bruno Sommer
Mauricio San Cristóbal

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones