24 años de cárcel a abogado homicida de Quilpué: envenenaba a sus víctimas para cobrar seguros de vida

Ricardo González Latorre sindicado como el “envenenador de Quilpué” o el “sicópata de Quilpué” fue condenado a 20 y 4 años de cárcel

Por Seguel Alfredo

26/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Abogado de Quilpué envenenaba a sus víctimas para cobrar seguro de vida que les vendía. 

 Ver fallo Primera Instancia TOP Viña del Mar 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó ayer –jueves 25 de mayo– al abogado Ricardo Javier González Latorre a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en 2018, en la comuna de Quilpué.

Ver tambièn / ¿Camino a la impunidad? Preocupantes declaraciones de jueza de Iquique sobre homicidio cometido por marinos

En fallo unánime (causa rol 635-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Ortiz Leiva (presidenta), Cristóbal Lira Orphanopoulos y Viviana Poblete Vera (redactora)– condenó, además, a González Latorre a 4 años de presidio efectivo, como autor de un delito frustrado de homicidio calificado, cometido en 2012, en la comuna de Villa Alemana.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en 2017, el condenado conoció a través de redes sociales a la víctima, Natalia Véliz López, con quien entabló una relación de amistad y negocios para la comercialización de frutos secos, por lo que Véliz López abrió una cuenta corriente, procediendo González Latorre a instar a la víctima para que contratara un seguro de vida. Finalmente, contrató tres pólizas en las que el abogado figuraba como beneficiario.

En dicho contexto, el 28 de junio de 2018, González Latorre llevó en su vehículo particular a la víctima hasta un sector de la comuna de Quilpué, lugar donde le dio una bebida mezclada con alcohol metílico. Al día siguiente, la víctima despertó con fuertes dolores estomacales, dificultad visual, vómitos y mareos, síntomas que se agravaron, por lo que concurrió a la urgencia del hospital de dicha comuna. Pese a los tratamientos aplicados, su condición empeoró, falleciendo el 7 de julio debido a envenenamiento.

Asimismo, el tribunal tuvo por establecido que entre 2005 y 2006, el sentenciado contrató a Luis Olivares Grondona para realizar trabajos de reparación vial, trabajos que concretó, pero que González Latorre nunca le pago. Pese a ello, ambos siguieron en contacto.

A principios de 2012, el condenado le ofreció a la víctima la contratación de un seguro de vida a beneficio de su pareja, que finalmente resultó tener como beneficiario a alguien cercano a González Latorre.

A fines de febrero de 2012, González Latorre invitó a Olivares Grondona a una parcela ubicada en Villa Alemana, lugar donde le ofreció un vino con fruta mezclado con una sustancia tóxica, que hizo que la víctima perdiera el conocimiento. Días después, despertó en un sector de Colliguay al interior de una zanja, siendo auxiliado por terceros.

Seguir leyendo más…

¿Camino a la impunidad? Preocupantes declaraciones de jueza de Iquique sobre homicidio cometido por marinos

Prisión preventiva a sujetos acusados de secuestro y homicidio en Sagrada Familia

PDI busca a autor de doble homicidio ocurrido en una fiesta en Buin

Detienen en Los Ángeles a hombre que estaba prófugo desde hace un año por violación a una menor y un homicidio

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones