¿Has leído alguna obra del autor colombiano?

3 cuentos para recordar el legado de Gabriel García Márquez

El realismo mágico del colombiano fue plasmado en decenas de cuentos; en breves líneas mostraba lo irreal como algo cotidiano

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel Garcia Márquez, comenzó su carrera de periodismo mientras a la par estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Colombia; escribió para “El universal” de Cartagena y para el periódico local “El Heraldo” de Barranquilla.

En 1947 publicó su primer cuento, La tercera resignación, en un periódico liberal de Bogotá llamado “El espectador”. A partir de esa fecha comenzó una carrera con éxitos como «La Hojarasca» (1955) y «Cien Años de Soledad» (1967).

A continuación te dejamos cuentos del escritor colombiano que nos harán recordar su legado al mundo de la literatura.

Ojos de perro azul

En este cuento de García Márquez narra la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en sueños gracias a una frase: “Ojos de perro azul”. La pareja se ha ido conociendo a lo largo de los sueños, cada noche se sueñan, se encuentran y se acurrucan, se dan calor. Vio la luz en el año de 1972 a la par de otros textos, pero fue escrito entre 1947 y 1955.

(Descarga el cuento aquí)

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Trata de un señor muy viejo con unas alas enormes relata el pobre estado de un viejo ángel, que durante una tormenta cae en el patio de una casa. Los propietarios de la casa, Pelayo y Elisenda, logran abusar de la paciencia de éste ser increíble y le llevan para un gallinero tratándolo como una atracción de circo. El visitante causa entre todos un gran revuelo, se forman largas filas de curiosos, que cancelaban «cinco centavos» por ver al ángel, los visitantes que observaban el espectáculo, a este ángel, creían que a través de sus milagros les podía resolver sus vidas.

Este cuento de Gabriel fue llevado al ballet bajo el titulo «Al tercer día de lluvia» con una coreografía de Humberto González Toledo; fue escrito en 1968.

(Descarga el cuento aquí)

El ahogado más hermoso del mundo

Esteban fue encontrado por una comunidad que vive a la orilla del mar; a diferencia de todos los ahogados este es enorme y las mujeres del pueblo creen que debió haber sufrido mucho en vida. Al ver que ningún otro pueblo lo reclamaba como su muerto ellos decidieron ‘adoptarlo’. La comunidad decide inventarle una familia entre todos ellos, con el fin de que no se sienta sólo y no sea otro ahogado más. Vio la luz en 1968.

(Descarga el cuento el cuento aquí)

Bonus:

La luz como el agua

En este cuento García Márquez invita a a los niños a que aprovechen la fantasía para hacer lo que quieran con el chorro de luz que sale de las lámparas y los niños se desbordan en su fantasía. La historia cuenta como un par de niños viajan a través de la luz cuál navegantes; este viaje les lleva a descubrir diversos objetos y fantasías fuera de la realidad. Fue publicado en 1978

Los funerales de la mamá grande

En él se relata la muerte y entierro de María del Rosario Castañeda y Montero (la mamá grande) junto con recuerdos de su vida anterior, «antes de que tengan tiempo de llegar los historiadores», construyendo un relato de gran imaginación y colorido. Fue publicado en 1962.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬