72 trabajadores de la industria salmonera han muerto en los últimos 9 años: Hacen llamado a Ministra del Trabajo para un rol más activo

El último caso fue este lunes con la muerte de una joven buzo en la Patagonia

Por Seguel Alfredo

24/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Altas tasas de accidentes y mortalidad de trabajadores y trabajadoras.

Joven mujer buzo muere en centro de cultivo salmonero en la Patagonia

La muerte de una joven mujer buzo, junto a dos buzos con síndrome de descompresión ocurrieron este lunes en el centro de cultivo de salmones Aracena 2, que la transnacional Nova Austral mantiene en el Parque Nacional De Agostini al sur de la ciudad de Punta Arenas

Según los reportes “Salmones de sangre del sur del mundo” elaborado por el Centro Ecocéanos, entre el 2013 y 2022 han muerto 72 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivo, plantas procesadoras, y actividades de transporte marítimo y terrestre vinculados a los monocultivos industriales de salmón. Sólo entre el 2021-2022, se registran la muerte de 15 trabajadores.

Centro Ecoceanos realiza llamado a ministra del Trabajo

El Centro Ecocéanos llamó a la ministra del trabajo Jeanette Jara a transparentar la información sobre las condiciones laborales y de seguridad en la industria acuícola.

Asimismo, solicitó impulsar una activo papel en su rol de fiscalización del Estado sobre lo que denominó “far west salmonero austral” en el contexto del actual ciclo político-social, ya que “no es aceptable que esta industria transnacional convierta a Chile en un país con el récord de mortalidades de trabajadores y trabajadoras en la industria del salmón a nivel global”, indicó la organización.

Accidentes y mortalidad

“Las exponenciales ganancias de las empresas salmoneras, las cuales superan los 5 billones de dólares anuales, han ido acompañadas históricamente de altas tasas de accidentes y mortalidad de sus trabajadores y trabajadoras, debido a las precarias condiciones laborales imperantes, consecuencia de los altos niveles de contratos temporales, el empleo de subcontratistas, la falta de controles estatales y una sorprendente indolencia empresarial”, señaló el Centro Ecocéanos.

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario director del Centro Ecocéanos señaló que “Chile sigue manteniendo la mayor mortalidad de trabajadores de la salmonicultura industrial a nivel global en un contexto de permisiva inacción gubernamental”. Agregó que el ciclo de aumento de las mortalidades laborales históricamente acompañan a los procesos de expansión productiva y geográfica de esta mega industria exportadora”.

Las estadísticas de Ecoceanos señalan que los buzos representaron el 42% de las de muertes en la industria salmonera el 2021. “Estas cifras son obscenas y escandalosas al compararla con la estadísticas de accidentabilidad de la industria salmonera en Noruega”, señaló Cárdenas.

Para la organización ciudadana, “lo anterior se explica por qué la mega industria salmonera chilena presenta las jornadas laborales más extensas, los salarios más bajos, las mayores niveles de infraccionalidad a los derechos de género y de inseguridad laboral, en comparación con los otros países salmoneros, tales como Noruega, Estados Unidos, Escocia, Canadá ”.

Con información de: Radio del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo