96 años de vida cumple Gastón Soublette, maestro en los territorios de Chile

Profesor, musicólogo, ensayista, académico, investigador, experto en estética, filosofía oriental y culturas ancestrales, ha contribuido a la formación de varias generaciones

Por Seguel Alfredo

29/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Cultura / Historia / Portada

0 0


Luis Gastón Soublette Amussen nació en Antofagasta un 29 de enero del año 1927 ¡Feliz cumpleaños!

Sus padres fueron Luis Soublette García-Vidaurre e Isabel Amussen Urrutia y fue trasladado tempranamente a Viña del Mar, donde se educó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

Siguió estudios de Arquitectura y Derecho en la Universidad de Chile. Viajó a Francia, donde estudió música en el Conservatorio de París. Se casó con Bernadette de Saint Luc, con quien tuvo tres hijos: Violaine, Francisco e Isabelle.

A finales de los años 60, después de haber ejercido trabajos diplomáticos en Francia y haber incursionado en el campo de la radio y la TV, se incorpora al Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Asume su dirección entre 1978 y 1980. En la actualidad continúa impartiendo docencia allí.

Ha desarrollado una vasta tarea como músico, escritor, esteta y filósofo. Ha escrito una veintena de libros, entre los que se destacan: “Sabiduría chilena de tradición oral” (cuentos y refranes), “La poética del acontecer”, “El Cristo preexistente”, “Mahler”, “Mensajes secretos del cine”.

En el día de su cumpleaños, compartimos este documental, que busca restacar aspectos relevantes de su vida y de su pensamiento.

«El Viejo del Poncho» Las múltiples vidas de Gastón Soublette (Vi-Da producciones)

https://youtu.be/LbQmvjdPYBs

El sabio de la tribu – Entrevista completa a Gastón Soublette (la Red TV)

Gastón Soublette (Entrevista Valpoesía)

Seguir leyendo más…

Gastón Soublette, un sabio de la tribu: «La dictadura le mató el alma a Chile»

Soublette carga contra Villalobos tras dichos sobre mapuche en El Mercurio: «Es imperdonable»

Documental sobre Gastón Soublette

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬