A 18 años de su partida: El legado de Gladys Marín y la lucha contra la tiranía

Nació en el Maule, de origen campesina, profesora, parlamentaria, dirigente del Partido Comunista de Chile, quien se destacó en la lucha contra la dictadura

Por Seguel Alfredo

06/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Historia / Política / Portada

0 0


Durante sus años en el exilio, se convirtió en una activa luchadora por la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

GLADYS EN LA MEMORIA (Ahora TV)

Murió el 6 de marzo de 2005 en Santiago, ocasión en que se declaró Duelo Oficial y tuvo una multitudinaria despedida.

Biografías Gladys Marín (Rec Online)

Gladys Marín fue profesora, dirigenta, militante, presidenta, secretaria general del Partido Comunista y diputada. Trabajó por los Derechos Humanos en Chile en tiempos de dictadura -y post- y se ocupó en hacer justicia por las violaciones cometidas.

Nació en 1941 en Curepto, Región del Maule. Hija de Heraclio Marín, campesino, y Adriana Millie, profesora primaria, también de origen campesina. Gladys siempre supo qué era vivir con esfuerzo en la pobreza.

Luego de la separación de su padre, su madre la llevó a Talagante y en la Escuela Normal Gladys se formó como profesora primaria con especialidad en Educación Diferencial.

El contacto con el mundo del profesorado, su historia de vida y las diferencias de clase que experimentó, influyeron a Marín en su acercamiento a la política y el comunismo.  Participó activamente en movimientos juveniles cristianos, llegando a ser activa integrante de la Acción Católica de Talagante. Fue dirigenta de la Federación de Estudiantes Normalistas y en 1957, presidenta de dicha agrupación.

 En 1965 fue elegida secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) y ese mismo año dejó la pedagogía para dedicarse por completo a la vida política. Entonces apoyó la candidatura de Allende, fue candidata y electa diputada y permaneció en el Congreso hasta el golpe militar en 1973.

Gladys Marin y Salvador Allende, 1971 (Biblioteca virtual salvador allende Gossens)

Desde el 11 de septiembre del 73 Gladys se mantuvo en clandestinidad y cambió de casa-escondite para que los militares no la atraparan. El 74 la Embajada de Holanda le concedió la salida para el exilio, dejando en Chile a sus dos hijos y su marido, Jorge Muñoz, quien fue detenido y desaparecido.

 Gladys Marín luchó contra la dictadura e hizo visibles las aberraciones vividas en el país. En 1978 regresó clandestinamente a Chile y encabezó el trabajo de dirección del partido; seis años después asumió como subsecretaria del mismo y el 99 se convirtió en la primera chilena en postularse a la presidencia. Murió en marzo de 2005, a los 66 años, a raíz de un cáncer fulminante.

Reconocimientos

Fue condecorada con la Medalla «Centenario de Lenin» en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Recibió la Medalla Augusto César Sandino dada por el Movimiento Sandinista y la Medalla Luis Emilio Recabarren, otorgada por el Partido Comunista de Chile.

El 12 de marzo de 2004, fue condecorada por el Presidente cubano Fidel Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano a personalidades extranjeras destacadas.

La Ley N° 20.852, publicada el 24 de julio de 2015, autorizó a erigir un monumento en su memoria.

Periodos como parlamentaria

Legislatura 1965- 1969

En 1965, fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Segundo Distrito (período 1965 a 1969). Correspondiente a las comunas de Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas, -actual Pudahuel. Integró las comisiones permanentes de Educación Pública; de Relaciones Exteriores; de Gobierno Interior; de Economía y Comercio; y de Asistencia Médico Social e Higiene. Asimismo, integró la Comisión Especial de Deportes (en 1965) y la Comisión Especial Investigadora de los Sucesos de Chillán, entre 1969 y 1970.

Legislatura 1969-1973

En 1969, fue reelecta diputada por la misma Séptima Agrupación Departamental, Segundo Distrito Santiago (período 1969 a 1973). Continuó integrando la Comisión Permanente de Educación Pública.

Legislatura 1973-interrumpido por el golpe de estado

En 1973, fue nuevamente electa diputada, esta vez por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito. Continuó integrando la Comisión Permanente de Educación Pública. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, del 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República: – Ley N° 16.537, del 12 de septiembre de 1966, sobre contratación de obreros para el Departamento de Aseo y Jardines de la Municipalidad de Conchalí. – Ley N° 17.412, del 3 de marzo de 1971, relativo a títulos de dominio actuales sobre ocupantes de población Nueva Matucana.

Retorno clandestino a Chile y la vuelta de la democracia

A comienzos de 1978, ingresó clandestinamente a Chile utilizando identidades falsas, siendo la primera integrante de la dirección comunista en entrar al país. Una vez en el territorio nacional, inició la reorganización de la dirección de la colectividad y la puesta en práctica de la denominada “Rebelión popular de masas”, línea estratégica asumida oficialmente por el Partido Comunista en 1980.

Sin embargo, la dirección comunista en el exilio no aceptó todos sus planteamientos, por lo que debió salir del país en dos oportunidades para discutir los lineamientos. En 1984, asumió como subsecretaria del partido. En 1987, logró reencontrarse con sus hijos quienes en su ausencia permanecieron en Chile.

En 1993, para las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de ese año, postuló a la Cámara de Diputados por el Distrito N° 28, que comprendía las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Comunista de Chile, dentro del Pacto «Alternativa Democrática de Izquierda», no resultando electa.

Al año siguiente, en 1994, fue electa secretaria general del Partido Comunista, siendo la primera mujer en el mundo en tener este cargo. Desde allí comandó la ofensiva en tribunales para esclarecer los abusos cometidos en dictadura. El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de su marido, Jorge Muñoz.

En las elecciones parlamentarias de 1997, se presentó a las elecciones parlamentarias como candidata a senadora por la circunscripción VII Santiago Poniente, pero no resultó electa.

Fue candidata presidencial en las elecciones de 1999, obteniendo 225.224 votos, equivalentes al 3,19%. En 2002, se convirtió en la primera Presidenta del Partido Comunista de Chile.

En 2003 comenzó con sus problemas de salud, por lo que viajó el 1 de octubre a Estocolmo (Suecia) para ser intervenida en la Clínica Karolinska. Posteriormente, alternaba sus viajes entre Chile y Cuba, país donde realizaba su tratamiento.

Murió el 6 de marzo de 2005 en Santiago. El gobierno de Chile declaró Duelo Oficial, con una multitudinaria despedida.

Seguir leyendo más…

El legado de Gladys Marin Millie

Especial: Los 110 años del Partido Comunista de Chile

La carnicería humana de la dictadura cívico-militar: Los casos más emblemáticos de violación a los Derechos Humanos

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬