A 50 años de la fábrica KPD en Quilpué, inaugurada por Allende para viviendas dignas

Conmemoración del aniversario 50 de este hito histórico para Chile, cuya génesis fue en Quilpué

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Historia / Portada / Regiones

0 0


Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y luego del terremoto de 1971, la Unión Soviética envía a Chile una industria automatizada para construir edificios de departamentos a la pequeña localidad de El Belloto en la ciudad de Quilpué.

Trabajadores chilenos y rusos levantaron decenas de edificios de gran calidad que aún permanecen en pie y sin huellas de deterioro.

La experiencia KPD es un hito en la historia de la vivienda social en Chile constituyéndose en una referencia para las soluciones habitacionales asísmicas y en un modelo para las políticas gubernamentales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lamentablemente, el golpe militar de 1973 detiene el proceso de producción de edificios con una violenta represión bajo la sospecha de ser un centro de espionaje soviético.

La historia de KPD es única, realizada en un gobierno socialista, y destruida en dictadura bajo la lógica de la guerra fría y el miedo al comunismo.

Municipio de Quilpué conmemoró 50 años de la KPD en Chile

 Con la exposición “Una Vivienda Digna: a 50 años de la inauguración de la Fábrica KPD” la Municipalidad, en colaboración con ex trabajadores y trabajadoras de la fábrica, conmemoran el aniversario 50 de este hito histórico para Chile que tuvo su génesis en la comuna de Quilpué. 

Ver a continuación, nota destacada de Diario La Quinta.

Corrían los años 70 en Chile y el déficit habitacional era cercano a las 600 mil viviendas. En medio de esta grave crisis, la naturaleza se dejó sentir con un terremoto 7,75 Richer en el centro del país, tragedia que sumó a los muertos y heridos el drama de miles de familias cuyos hogares quedaron completamente inhabitables.

El presidente de Chile en ese entonces, Salvador Allende Gossens, haciendo eco de su postulado respecto a que la vivienda digna es un derecho que el Estado debe proporcionar, inicia las gestiones para enfrentar el desolador escenario que afectaba a la nación.

Es así como en febrero de 1972, arribaba a Chile el “Lunacharsky”, navío ruso provisto con materiales de construcción y una delegación destinada a colaborar en la reconstrucción del país. Era el nacimiento de la KPD. Un hito de la mayor importancia para la comuna, ya que fue precisamente en Quilpué, específicamente en el actual polo industrial de El Belloto, donde se instaló la fábrica.

Sergio Ramella, jefe de producción de Fábrica KPD explica que “la planta KPD fue una fábrica de viviendas prefabricadas en forma de edificio de cuatro pisos donada por la Unión Soviética al Pueblo de Chile con el objeto de reconstruir los daños causados por el sismo del año 1971 en nuestra región. Esta fábrica nos aportó una valiosa oportunidad de adquirir tecnología avanzada y rapidez de construcción para absorber el déficit habitacional endémico en nuestro país. Es un hito importante tanto tecnológico como para fijar parámetros dignos de viviendas sociales. No hay que olvidar que la KPD podía construir a su máxima capacidad cuatro edificios de 16 departamentos mensualmente”.

Con el objetivo de difundir y dar el lugar que merece a tan significativo hecho para nuestra comuna, el Municipio Abierto de Quilpué junto a ex trabajadores y trabajadoras de la fábrica organizaron la exposición “Una Vivienda Digna: a 50 años de la inauguración de la Fábrica KPD”.

La alcaldesa Valeria Melipillan, destacó la importancia de rescatar la historia de la comuna, donde los edificios KPD son, sin duda, una parte innegable del patrimonio cultural y social de sus habitantes. “En medio de la innegable crisis habitacional que vive nuestro país y donde Quilpué no es una excepción, quisimos dar el lugar que merece a esta parte tan importante de la historia de nuestra comuna. Sin duda, la KPD cambió para siempre el concepto de vivienda digna en nuestro país y ese cambio empezó aquí, en Quilpué, donde se levantó la fábrica y donde se instaló la mayor cantidad de edificios de este tipo en Chile. Esta es una ocasión también para rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, muchos de ellos aún vecinos y vecinas de la comuna, y protagonistas de una historia que no vamos a olvidar, porque ya es momento de que la vivienda digna deje de ser solo una idea y pase convertirse en un derecho real e irrenunciable para todos y todas”.

Verne Díaz, ex trabajador KPD, invitó a participar en las actividades programadas para recordar este histórico aniversario. “Quiero agradecer también al municipio por esta gran iniciativa, por estos 50 años de historia y que haya sido recordado porque en Quilpué la cultura la tenemos y ojalá que hubiera todos los años una fecha en que lo podamos recordar, ojalá sea siempre el día 22 que fue cuando vino el presidente Salvador Allende y firmó el gran panel que se exhibió en la bienal Venecia 2014”.

“El Municipio de Quilpué quiere mostrar con esta celebración que el tiempo transcurrido no nos hace olvidar los gestos de hermandad entre los pueblos, aunque estemos al otro extremo del planeta. Es importante que pueda asistir una gran cantidad de personas a enterarse de cómo se construían los edificios. La Municipalidad ha preparado una muestra de primer orden en el Centro Cultural situado en la plaza Rengifo con fotografías y videos instructivos. Se invita principalmente a los que la conocen y se han beneficiado con su habitar, ya que nuestra ciudad fue la sede de mayor número de edificios construidos con este sistema”, indicó Sergio Ramella.

Sigue leyendo


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬