A la espera de justicia para Alex Lemún, joven mapuche asesinado con un disparo en la cabeza por un oficial de carabineros (r)

Ayer se realizaron los alegatos de clausura y se espera que este miércoles se conozca el veredicto en contra del acusado, Marco Aurelio Treuer

Por Seguel Alfredo

25/10/2022

0 0


Es la segunda vez que un Tribunal Oral en Lo Penal de Angol ve el caso contra el ex oficial de carabineros, coronel (r) Marco Treuer, esperándose que esta vez se haga justicia para Lemún con una pena proporcional a la gravedad.

En los alegatos de clausura del juicio por el homicidio de Alex Lemún en Angol, el acusado y su defensa aseguran que disparó hacia abajo, tal como lo establecen los protocolos, sin embargo, una serie de pericias y argumentos de la parte querellante, da cuenta de su responsabilidad de un disparo en línea recta.

Ver Alegatos de clausura de juicio oral por el homicidio de Alex Lemún en Angol en 2002

Este juicio se realizará, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco, anulara el primer juicio donde el carabinero fue condenado, pero a una pena que se dio por cumplida, dado el tiempo que estuvo con medidas cautelares.

El abogado de la familia, Sebastián Saavedra, de CID Sur, previo al inicio del juicio, había señalado que: “En esta nueva oportunidad, esperamos que en este tribunal, independiente e imparcial, a diferencia de lo que ocurrió el 2002 cuando esta causo fue tramitada por la justicia militar, condene nuevamente, al acusado Treuer y que esta vez se aplique una pena proporcional a la gravedad del delito cometido, es decir, haberle arrebatado la vida, a un adolescente de solo 17 años de edad”.

El nuevo juicio

El 5 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol, inició un nuevo juicio oral por el homicidio del joven mapuche Álex Lemun, ocurrido en noviembre de 2002 por disparos que hizo el coronel (r) de Carabineros Marco Treuer.

A fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de este nuevo juicio luego de acoger recursos de nulidad, uno de los cuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fiscalía y CID Sur en representación de la familia, por el abogado, Sebastián Saavedra.

En el primer juicio en el TOP de Angol, Marco Treuer fue condenado a 3 años de presidio, que se dieron por cumplidos tomando en cuenta el lapso que permaneció en prisión preventiva y arresto domiciliario total. Al respecto, el fallo de la Corte de Temuco afirmó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.

El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo en la justicia ordinaria: ese año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

En septiembre de 2018, Marco Treuer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol luego de 16 años de espera. “El nuevo juicio en contra de Marco Treuer será conducido por los magistrados Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco”, informó así el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El homicidio de Alex Lemún: Casi 20 años esperando justicia

El homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia (Forestal Mininco), sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar transcurría una ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.

Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de dispersar a los comuneros, pero posteriormente el acusado cambió la munición de su arma de servicio por una de plomo, y a pesar de tener la preparación para el uso del arma y en conocimiento de lo letal de esta, disparó en contra del adolescente impactándole en la parte frontal derecha de su cabeza. Lemún  falleció luego de agonizar por 5 días. Tenía 17 años al momento de su deceso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬