¿A qué servicios afectará? NOAA advierte que tormenta solar de máxima intensidad se acerca a la Tierra

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) advirtió de los posibles efectos que tendría la tormenta solar la cual podría alterar significativamente nuestra tecnología e infraestructura este fin de semana.

¿A qué servicios afectará? NOAA advierte que tormenta solar de máxima intensidad se acerca a la Tierra

Autor: Raimundo Gallardo

Tras observar una serie de eyecciones de masa coronal en dirección a la Tierra, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta severa (G4) -la cuarta en su escala de intensidad- de vigilancia de tormenta geomagnética (tormenta solar) para la noche del viernes 10 de mayo.

Según el organismo estadounidense, el origen de estas eyecciones de masa coronal es un cúmulo de manchas solares grandes y magnéticamente complejo, conocido como región 3664 de la NOAA. Esta área compromete aproximadamente unas 16 veces el diámetro de la Tierra.

Conforme a la entidad, se espera que estos fenómenos lleguen cerca del medio día de hoy y persistan hasta el domingo 12, pronosticando así al menos 48 horas alta actividad solar con algunas implicancias para la infraestructura tecnológica

¿A qué servicios afectará?

Según detalló Biobío, dichas eyecciones pueden causar irregularidades de tensión en el sistema eléctrico, problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja, intermitencias en la navegación por satélite (GPS) y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).

Finalmente, la NOAA invita al público, agencias gubernamentales y comunidad científica a mantenerse informados y preparar planes de contingencia para contrarrestar los riesgos asociados a las tormentas geomagnéticas.


Comenta



Busca en El Ciudadano