A tres años de la revuelta: Ex convencionales independientes lanzan libro para retomar discusión sobre el texto de la nueva Constitución

Voces Constituyentes es el título del libro que reúne un grupo de 8 ex convencionales independientes y que pretende reposicionar la discusión sobre el proceso de construcción de un nuevo texto constituyente desde los pueblos y territorios de Chile.

Voces Constituyentes es el título del libro que reúne un grupo de 8 ex convencionales independientes y que pretende reposicionar la discusión sobre el proceso de construcción de un nuevo texto constituyente desde los pueblos y territorios de Chile.

El libro fue publicado por Vía Porteña, un espacio político que se auto define como una cooperativa de ideas, que tiene como principal función construir un espacio de reflexión.

Tania Madriaga

Al respecto, Tania Madriaga, ex convencional por el distrito 7, dijo que “a 3 años de la revuelta vale la pena volver a conectar con los sentidos que se expresaron y que siguen vigentes”.

Además, agregó que los ex convencionales que decidieron participar de esta instancia “continuamos conectados con la necesidad de que estas voces constituyentes, que reivindicamos la revuelta, se proyecten en el nuevo escenario, para empujar las transformaciones”, acotó.

A juicio de la ex constituyente, los relatos “porfían en las resistencias y rebeldías nuevas y antiguas: la plurinacionalidad, los derechos de las mujeres, la necesidad de una justicia plural, los derechos sexuales y reproductivos de todas, todos y todes, los urgentes derechos de la naturaleza, los anhelos de educación, vivienda, salud y niñeces más plenas, entre tantos otros que han querido ser acallados en el momento elitista que se instala tras el plebiscito de septiembre” afirma Madriaga.

Tania Madriaga, ex convencional constituyente por el distrito 7.

Las otras autoras y autores, que concurrieron a este documento colectivo, aportando sus discurso de apertura en el proceso realizado por la Convención Constitucional son: Alejandra Pérez, la Machi Francisca Linconao, Isabel Godoy, Eric Chinga, Victorino Antilef, Alexis Caiguan y Manuel Woldarsky.

Manuel Woldarsky

En conversación con El Ciudadano, el ex convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky, se refirió al texto escrito junto a otros ex constituyentes independientes: «los discursos que están en el libro reflejan a un grupo de personas con características anti neoliberales, anti fascistas, cuestión que me deja muy tranquilo, porque creo que como nos han tratado de radicales, y es bueno hablar de que efectivamente somos radicales en el derecho a la igualdad y a la solidaridad, que creemos son los pilares angulares de la construcción de un Estado moderno, que mira hacia el futuro y creo que los discursos de mis compañeras y compañeros lo reflejan«.

«Luchas como el feminismo, la autonomía de los pueblos originarios, el respeto a la multiculturalidad y a los distintos usos y costumbres no son transables, no porque a mí se me ocurra o porque mis ideas políticas estén por delante, sino que porque el Estado de derecho lo dice, los tratados internacionales que son ley en Chile lo dicen, es nuestra obligación moral como generación permitir que ese sea el piso de las niñas y niños del futuro«, sentenció Woldarsky.

Manuel Woldarsky, ex convencional constitucional por el distrito 10.

Alejandra Pérez

La ex constituyente por el distrito 9, Alejandra Pérez, comentó al periódico que lo que siempre plantearon como centralidad fue «que se diera respuesta a las demandas del pueblo, pensiones dignas, educación y salud gratuitas y de calidad, vivienda digna para todos, todas o todes, terminar con la corrupción, la violencia en los territorios, las mujeres, las niñas y los niños, porque son los que pagan los peores costos de la injusticia, todo esto implica tocar los intereses de quienes tienen privilegios en nuestro país, son ellos los que defienden este modelo en crisis que se hunde cada día más, tenemos que atrevernos a cambiar Chile«.

Acerca de su discurso de apertura en la Convención Constitucional, la ex representante del distrito 9, declaró que «yo creí que era el momento de mostrarme a torso desnudo para visibilizar las injusticias del sistema de salud. Yo siempre lo dije y nunca lo he escondido, yo consumo y compro salud en el sector privado, como voy al supermercado y compro un kilo de carne o quizás un paquete de fideos hoy en día. Por cierto, yo creo que todas las falencias quedan demostradas en quienes vivimos las enfermedades al día a día. Hoy día, ya no soy una sobreviviente del cáncer de mama, estoy con una metástasis ósea«, precisó.

«Salí en la franja del rechazo, fui duramente criticada por haberme mostrado a torso desnudo. Pero es mi realidad y yo no obligo a nadie que me vea, o sea, basta con apagar la tele, no es necesario buscarme para echarme mi*rda encima, porque es la realidad, mi cirugía de reconstrucción costaba alrededor de 20 millones de pesos, y con eso nos encontramos todos los días, con que no hay atenciones, con que no hay horas, con que la gente se está muriendo. Para la pandemia se pararon todos los tratamientos y gente que necesitaba tratamientos, como el cáncer, no lo tuvieron. No tenemos las cifras y tal vez no las tengamos».

«Yo creí que era el momento, yo creí que era el espacio, porque no todos los días uno tiene voz o pantalla. Además, no muestro más que lo que muestra un hombre en la casa, en la calle, en la feria, en un partido de fútbol sacándose la polera, y yo creo que el pudor llega hasta ahí, hasta cuando nos hacemos concientes de la realidad que tenemos«, sentenció.

Alejandra Pérez, ex convencional constitucional por el distrito 9.

Consultada sobre lo que sueña para Chile, la ex convencional dijo que «Sueño con un Chile más justo. Ya logré entender que el problema que tenemos en la clase política no es si son de centro, izquierda o derecha, sino que la lucha que tenemos que dar es contra la élite. Y la élite está en toda nuestra sociedad, está en el sistema político y en los partidos políticos también. Yo creo mucho en los militantes de los partidos políticos, porque entran con ideas renovadoras, con que quieren cambiar, con que hay que trabajar en los territorios, que necesitamos más educación, pero las decisiones pasan por la cúpula de los partidos y ahí está la élite. Y esa es la barrera que tenemos«.

Alejandra Pérez, ex convencional constitucional por el distrito 9. FOTO: Nicole Kramm.

Sobre los medios y las elecciones, la ex representante del distrito 9, comentó que «Hay un manejo desde los medios de comunicación importantísimo, creo que sí hacen la misma campaña contra el texto que estábamos proponiendo, la hacen para una candidatura presidencial, la hacen para elegir nuevamente un Senado, vamos a tener resultados, según mi punto de vista, catastrófico en ese sentido. La gente sigue mirando la televisión, se levanta viendo esto, que no necesariamente muestra la realidad de lo que estamos viviendo«, finalizó.

De momento, el libro se presentará y compartirá en actividades y aseguraron más impresiones.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬