Busca en El Ciudadano

«Acampe» de estudiantes de la U. de Chile tumba acuerdo con universidad israelita

La presión de los estudiantes llegó a buen puerto y marcó un precedente en la lucha por detener desde todos los frentes el genocidio israelí sobre el pueblo palestino que ya ha cobrado más de 35 mil víctimas en poco más de 7 meses.

«Acampe» de estudiantes de la U. de Chile tumba acuerdo con universidad israelita

Autor: Raimundo Gallardo
22/05/2024

En medio de las múltiples protestas universitarias que se dieron durante el último mes en Estados Unidos y varios países de Europa, la Universidad de Chile se sumó al colectivo y logró un importante hito convirtiéndose en la primera casa de estudios chilena en romper convenios con Israel.

A través de un comunicado, la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile anunció este miércoles el término de su convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La decisión se tomó en respuesta a una solicitud del Centro de Alumnos, que se manifestó en contra del genocidio de Israel sobre el pueblo Palestino en la Franja de Gaza, el cual ha cobrado la vida de más de 35 mil víctimas.

El documento firmado por el decanato describe con lujo de detalles los hechos que motivaron la decisión, y agregan que ante la inactividad de casi dos décadas del acuerdo de cooperación con el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía y el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén «estamos en condiciones de declarar unilateralmente su pérdida de vigencia y darlo definitivamente de baja».

Además, agregan que «resulta indesmentible que se trata de una acción de represalia indiscriminada y desproporcionada, que ha estado trágicamente acompañada de acciones de destrucción masiva de emplazamientos urbanos».

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (CEFH) calificó como positivo el pronunciamiento y solicitó «que sea acompañado por una declaración pública en solaridad [sic] con el pueblo palestino así como un estudio efectivo de lo que se puede hacer con el otro acuerdo suscrito por la Universidad a través de la Facultad», según se puede leer en su cuenta de Instagram.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados