Accidente en Minera Collahuasi deja 3 muertos

Un nuevo accidente minero terminó con las vidas de tres trabajadores en la localidad de Puerto Patache debido al desprendimiento de un brazo cargador de cobre

Por Cesarius

20/12/2010

0 0



Un nuevo accidente minero terminó con las vidas de tres trabajadores en la localidad de Puerto Patache debido al desprendimiento de un brazo cargador de cobre. El suceso, ocurrido en el puerto privado de la Minera Collahuasi se debe, presuntamente, a la fatiga en el material de la estructura, causa que está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la Escuela de Investigaciones.

Los mineros fallecidos, identificados como Sergio Gatica y los hermanos Manuel y Rodrigo Espinoza, estaban contratados por la empresa FDL Smichdt y realizaban labores de aseo cuando ocurrió el accidente.

El hecho originó las críticas de los demás trabajadores, quienes aseguraron que la empresa había contratado a personas sin experiencia que no estaban informadas acerca del peligro constante que representaba la estructura fallida. “Estaban limpiando la shiploader y, como no sabían, cargaban no más y no veían que estaba sobrecargada. No tenían idea sobre eso”, señaló el secretario del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, Juan Antonio Barraza.

Por otra parte, las Compañías de Bomberos 11 y 12 de Iquique, acusaron a la empresa de obstaculizar la ayuda a las víctimas del accidente, impidiéndoles acercarse a asistir a los involucrados cuando llegaron a la mina, tal como relató el comandante Luis Valenzuela a Radio Cooperativa: “Fuimos alertados y después nos mantuvieron a distancia, y creo que eso no corresponde. Nadie es dueño de las emergencias, la idea es poder coordinar y tener una comunicación y no mantenernos a distancia, a metros, sin recibir una explicación como corresponde”.

La atención mediática posterior al accidente se ha centrado en la paralización de actividades en la mina, que es considerada el tercer mayor yacimiento de cobre en el mundo y posee múltiples compromisos respecto al suministro de cobre a diversos países. Por ello, han declarado “fuerza mayor” en sus operaciones de venta, lo que disculpa a la compañía de no cumplir con sus contratos según lo estipulado debido a la baja en la productividad. Al respecto, Domingo Hormazábal, capitán de puerto de Collahuasi, afirmó que “La empresa tiene que asegurar que la estructura esté segura. No hay nada nuevo hasta que termine el peritaje”.

El lamentable hecho despierta el debate sobre la mejora de las condiciones laborales en las minas, tras el fin de una extensa huelga en Collahuasi que culminó con un contrato que prometía resolver las falencias de los trabajadores de la empresa.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones