Acontecimientos astronómicos en febrero 2023: Un cometa «prehistórico» color verde, lluvia de meteoros y una luna de nieve

Febrero vine acompañado de diferentes eventos astronómicos de interés mundial

El paso de un cometa, una lluvia de meteoritos, hasta la Luna de Nieve

1 y 2 de febrero 2023 Cometa verde


El cometa verde o científicamente conocido como el C/2022 E3 se aproxima hacia el planeta Tierra, pero no será hasta el 1 de febrero cuando alcanzará su punto máximo.

La última vez que el cielo estrellado vio el pase del comenta C2022 (ZTF) fue en la plenitud del Paleolítico.

Este cuerpo celeste no ha ‘visitado’ el Sistema Solar desde que el Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial.

 

5 de febrero Luna Llena de Nieve


La próxima luna llena será el domingo 5 de febrero y podrá verse en casi todo el planeta.

Esta fase recibe este nombre debido a que las primeras naciones originarias que la nombraron así por ser la Luna llena correspondiente con el mes en el que más nieve hay en Norteamérica.

También es conocida como Luna del Hambre, debido a la falta de alimento que había en ese tiempo durante su aparición en esta parte del hemisferio.

8 de febrero: Lluvia de meteoros α-Centáuridas

Este evento astronómico es visible desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, con el máximo el 08 de febrero. La tasa máxima observable es variable con al menos 6 meteoros por hora.

El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Centauro, con coordenadas AR=14h01m, DEC=-59º05´. El objeto responsable de la lluvia no ha sido completamente identificado. El mejor momento será al amanecer del día 8, hacia la parte sur de la Esfera Celeste.

19 de Febrero: Galaxia de Bode

La galaxia de bode, también conocida como galaxia espiral M81, estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Bode es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova (SN 1993J) fue observada en esta galaxia.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬