Adiós a los papitos corazón: Gobierno no renovará contrato a funcionarios que presenten deudas de pensiones de alimentos

Lo anterior se suma a una serie de medidas coercitivas contempladas en la Ley de Responsabilidad Parental que entró en vigencia en mayo de este año. Éstas incluyen la imposibilidad de renovar la licencia de conducir y la retención de fondos previsiones y de devolución de impuestos.

Por Axel

27/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Contraloría General de la República dictaminó que los funcionarios públicos que presenten deudas por pensión alimenticia no podrán renovar sus contratos con el Estado, esto a seis meses de entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental promulgada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron que los deudores de pensiones de alimentos que se encuentren contratados a honorarios en instituciones públicas deberán autorizar la retención de su salario para el pago de dicha deuda o de lo contrario «no podrán mantener su vínculo laboral con el Estado».

De esta forma, la Contraloría igualó las medidas coercitivas entre los trabajadores que «boletean» en los servicios públicos y aquellos que forman parte de la planta, a quienes ya se les retiene parte de su sueldo y se les impide subir de grado en caso de que figuren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

«Para quienes son planta y contrata ya está la opción de la retención por planilla, además de que la nueva ley incluye el no poder subir de grado. Faltaba esto respecto al paso a contrata de honorarios», explicó la ministra Antonia Orellana a través de Instagram.

Cabe recordar que la Ley de Responsabilidad Parental entró en vigencia en mayo de este año y estableció medidas progresivas para obligar a los deudores de pensiones de alimentos a pagar los montos adeudados a sus hijos e hijas.

Entre las medidas coercitivas contempladas en la ley se encuentran la imposibilidad de renovar licencia de conducir o pasaporte, la retención de la devolución de impuestos e incluso la retención de fondos de pensiones.

Cabe recalcar que hoy son cerca de 10 mil personas las que mensualmente se suman al registro de deudores, con una proporción de 9 hombres por cada 1 mujer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬