Administración de Piñera dejó en situación crítica a los CFT estatales: Arrastran problemas financieros y de sustentabilidad

En 2016 durante Bachelet fue aprobada la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país y Piñera debía implementarlo en su gobierno

Por Seguel Alfredo

09/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada / Regiones

0 0


Fueron creados el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se crearon y era el gobierno de Sebastián Piñera quien debía implementarlos, sin embargo, hoy enfrentan serios problemas financieros y se ha señalado que ha habido inequidad en el apoyo a los CFT estatales versus las universidades estatales, problemas que se arrastran desde la anterior administración.

El Ministro de Educación y la Subsecretaria de Educación Superior, explicaron que en marzo recibieron 7 instituciones con serios problemas de financiamiento, alta rotación de personal y una deuda importante.

Los principales ejes de trabajo que tendrían estas instituciones:

  • Descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país.
  • Aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y de las instituciones educativas.
  • Entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país.
  • Articulación con la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza profesional y universitaria, facilitando y promoviendo trayectorias formativas pertinentes y homologables.
  • Relevar el rol de la formación técnica y su valoración social.

Los problemas que enfrentan hoy

Actualmente en el Senado se aborda la necesidad de inyectar recursos y realizar ajustes legales para permitir su funcionamiento en las distintas regiones del país.

El 7 de enero en el Senado,  estuvieron presentes el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el presidente de la red de CFT estatales; Rodrigo Jarufe y los rectores de 3 CFT regionales.

Fueron los senadores Yasna Provoste y Fidel Espinoza, quienes iniciaron el análisis de la situación y manifestaron su preocupación por la sustentabilidad de estas casas de estudios, señalando que se necesita aumentar los aportes del Estado y generar una estrategia de crecimiento de matrícula, entre otras medidas. Recordaron que si bien hay algunos CFT Estatales que han funcionado bastante bien, hay otros que por diversos motivos no han tenido un buen desempeño y al ser financiados principalmente por la matrícula, se encuentran en serios problemas.

Agregaron que a eso se suma que tampoco pueden optar a los recursos de los Fondos Regionales, pues para ello necesitan estar acreditados y ese proceso toma demasiado tiempo.

Por su parte, el Ministro de Educación y la Subsecretaria de Educación Superior, explicaron que en marzo recibieron 7 instituciones con serios problemas de financiamiento, alta rotación de personal y una deuda importante. Agregaron que se está liderando un plan de fortalecimiento que se basa en los ejes de financiamiento, calidad de la educación, infraestructura y temas asociados a la gobernanza.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la crítica situación financiera que se arrastra de la anterior administración y sobre todo porque el modelo de financiamiento de los CFT Estatales es principalmente por aranceles.

En esa línea el presidente de la red de CFT señaló que no se puede seguir con el actual sistema de financiamiento y que es importante tomar acciones en la materia.

Se señaló asimismo que hubo un diseño de base que tuvo deficiencias y que hoy se están viendo esos problemas en la práctica con el tema de los recursos y recordaron que se comprometió un financiamiento basal para los CFT estatales y que eso no ha ocurrido desde que se crearon.

Se agregó que el país debe cambiar su mirada sobre la educación pública superior y no sólo pensar en las universidades, sino que también en la formación técnica profesional, pero para ello hay que tener alternativas sólidas con financiamiento asociado.

Se precisó que se requieren hacer ajustes normativos pues en los CFT exigen estándares adelantados de calidad y esa política pública pone en riesgo el área. Señalaron que ha habido inequidad en el apoyo a los CFT estatales versus las universidades estatales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones