Para este domingo 18 de octubre están pautados los comicios

Advierten que Gobierno de facto de Bolivia busca impedir voto en el exterior

"El golpismo teje sus propias estrategias para afectar el voto a favor del MAS", alertó el excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda

voto en el exterior bolivia gobierno de facto

El exdiplomático boliviano, Ademar Valda, afirmó este jueves 15 de octubre que los connacionales en el exterior pueden aportar una cantidad de votos favorables al Movimiento al Socialismo (MAS), «pero el Gobierno de facto busca impedirlo», alertó.

En una entrevista en línea para un medio internacional, el excónsul de Bolivia en Argentina explicó que las tendencias de voto en las encuestas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, indígenas y populares señalan al binomio presidencial de Luis Arce y David Choquehuanca como el vencedor en las elecciones del próximo domingo en primera vuelta. 

«Eso sin lugar a dudas incomoda, le quita el sueño al Gobierno de facto y a sus aliados que hoy no saben cómo evitar el retorno de la democracia y el retorno del MAS a la administración del Estado», expresó.

«El golpismo teje sus propias estrategias para afectar el voto a favor del MAS, entre otros ardides, por medio de la inhabilitación de miles de bolivianos para ejercer su derecho al sufragio en el exterior y en las propias comunidades rurales dentro de Bolivia»,  agregó. 

Valda indicó que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es de aproximadamente 345.272 residentes según el censo de 2010, entre el 70 y el 90 por ciento del electorado ofrece su voto al MAS, lo que reafirma que esa fuerza política tiene históricamente el apoyo contundente de los ciudadanos residentes fuera del país.

«Frente a esta realidad evidenciada por las propias encuestas del Gobierno de facto, las cuales también aseguran que el MAS ganaría en primera vuelta, tratan de impedir el voto en el exterior«, alertó.

Igualmente, detalló que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional.

«Por todo esto, el golpismo está desesperado y busca evitar el voto de los bolivianos en el extranjero y sus representantes están dispuestos a generar un conflicto, un caos, una convulsión social para que la gente no salga a ejercer su derecho en las urnas», advirtió.

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios