Sindicato Nacional de Agricultores

Advierten que grave crisis de suministro de alimentos podría afectar a Reino Unido

Los crecientes costos de los insumos relacionados con la guerra en Ucrania y la pandemia fueron los culpables

Por Anais Lucena

06/12/2022

Publicado en

Actualidad / Alimentación / Mundo

0 0


El gobierno corre el riesgo de “caminar sonámbulo” hacia una crisis de suministro de alimentos a menos que brinde un apoyo crucial a los agricultores británicos que luchan con el costo altísimo del combustible, los fertilizantes y los piensos, advirtió el Sindicato Nacional de Agricultores.

El aumento de los costos podría generar problemas de suministro para los cultivos que consumen mucha energía, como tomates, pepinos y peras, que están en camino de alcanzar sus rendimientos más bajos desde que comenzaron los registros en 1985, y el racionamiento en los supermercados , como ocurrió recientemente con los huevos , dijo el sindicato.

El sindicato dijo que es probable que los precios de la leche también caigan por debajo del costo de producción y que los productores de carne de vacuno estaban evaluando si reducir la cantidad de vacas criadas para el sacrificio a la luz del aumento de los costos.

Los crecientes costos de los insumos relacionados con la guerra en Ucrania y la pandemia fueron los culpables, dijo la NFU, que triplicaron con creces el precio de los fertilizantes desde 2019 y aumentaron el costo del combustible y la alimentación en aproximadamente un 75%. Eso se suma a un aumento de seis veces en los arroces de gas al por mayor, y mayores controles y trámites burocráticos para los importadores vinculados al Brexit.

El sindicato está pidiendo apoyo estatal para los agricultores, quienes, según dijo, se vieron obligados a cerrar desde el brote de covid, y señaló que el Reino Unido había perdido alrededor de 7,000 negocios agrícolas desde 2019.

“Los compradores de todo el país han tenido durante décadas un suministro garantizado de alimentos asequibles de alta calidad producidos con algunos de los más altos estándares de bienestar animal, medio ambiente y seguridad alimentaria del mundo”, dijo a la BBC la presidenta de NFU, Minette Batters.

“Pero los alimentos británicos están amenazados… en un momento en que la volatilidad global amenaza la estabilidad de la producción mundial de alimentos, la seguridad alimentaria y la seguridad energética”.

“Me temo que el país está caminando sonámbulo hacia más crisis de suministro de alimentos, con el futuro de los suministros de frutas y verduras británicos en problemas”, agregó.

El sindicato está instando al gobierno a eliminar el límite de trabajadores temporales en el extranjero e introducir un objetivo de seguridad alimentaria que monitorearía e informaría sobre los niveles de producción nacional de alimentos.

También pide una investigación sobre si se deben declarar “condiciones de mercado excepcionales” a la luz de la interrupción de la producción de huevos, que se ha visto exacerbada por el brote de gripe aviar. Tal medida permitiría que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales brinde apoyo a los productores de huevos que enfrentan dificultades financieras.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones