Este miércoles fue rechazada en la Cámara de Diputados la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Boric, una iniciativa que buscaba aumentar la recaudación fiscal para financiar la ampliación de los derechos sociales prometida por el mandatario en campaña. La oposición, por su parte, celebró la derrota del Gobierno y anunció que la reforma previsional podría correr el mismo destino en caso de que no se cambie sustancialmente su contenido.
“El gobierno quiere imponer su propia visión respecto a la reforma previsional, no se ha allanado a cambiar nada. Insiste en una postura que no tiene mayoría, y no tiene mayoría en el país (…) El gobierno va a tener que entender, que habiéndose rechazado la tributaria, no puede seguir con la misma actitud”, afirmó este jueves el diputado Frank Sauerbaum (RN).
“La reforma a las pensiones corre el mismo peligro si el gobierno no cambia su actitud y se abre a un diálogo mayor. Todos queremos mejorar las pensiones, y es un deber moral hacerlo, pero hagámoslo bien, con menos ideología y con más sentido común y diálogo, considerando lo que hoy quiere y piensa la gente”, declaró por su parte el diputado Eduardo Durán (RN).
Desde Chile Vamos apuestan a que el rechazo del proyecto obligue al Gobierno a ceder en los ejes centrales de la reforma previsional, particularmente en lo referido al aporte del empleador, que la oposición busca destinar enteramente a capitalización individual y no, como pretende el proyecto, a un fondo solidario de reparto.
Agurando el oscuro panorama que deberá enfrentar la reforma previsional en el Congreso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que su cartera se encuentra trabajando para conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto y advirtió que un doble rechazo a las reformas centrales del Gobierno afectaría a los más necesitados.
“Tenemos muy claro que para tener una reforma de pensiones en nuestro país necesitamos un apoyo mayoritario de votos”, declaró Jara tras la votación.
“El Congreso, democráticamente elegido, tiene distintas voces de distintos partidos que representan a la ciudadanía. Tenemos toda la disposición para construir ese acuerdo con la oposición y esperamos que eso se produzca, porque dar dos malas noticias, tributaria y pensiones, lo único que hace es hacerle daño a las personas que más lo necesitan”, agregó.