En la XXI Cumbre

ALBA-TCP repudia «exclusiones y trato discriminatorio» en la Cumbre de las Américas

Señalan que este tipo de reuniones excluyentes "no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales"

Por Marian Martinez

27/05/2022

0 0


ALBA-cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, este viernes 27 de mayo, repudiaron «las exclusiones y trato discriminatorio» en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, EE. UU., en junio próximo.

En su declaración final, leída por el secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, los presentes en la cita dejaron claro que la exclusión de algunos países de la región, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, a ese encuentro, es «arbitraria, ideológica» y está «políticamente motivada».

«Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», enfatizan en el documento.

Además, dicen que este tipo de reuniones excluyentes «no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales».

Ante esa situación, los miembros de la ALBA-TCP —que son 10 naciones en total, incluyendo a las tres excluidas de la Cumbre de las Américas— respaldan el derecho de todos los países del continente «a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones».

En la declaración final, la ALBA-TCP apoyó y agradeció «la valiente y digna posición» asumida por Gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos de la región, que han rechazado de manera contundente y de diversas formas las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

Entre los mandatarios que han levantado su voz de protesta y han condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas a que se invite a todos, están el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones