Alcalde de Colchane sobre el despliegue del Ejército: «Va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares, sin embargo, no es la solución total»

Este miércoles, el Gobierno solicitó retirar el decreto que permite el despliegue militar en las fronteras de la Macrozona Norte.

Por Leonardo Buitrago

24/02/2023

Publicado en

Actualidad / Política / Regiones

0 0


El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió este viernes a la decisión del Ejecutivo de avanzar en un despliegue el Ejército en la Macrozona Norte, con el fin de controlar la migración irregular en el país.

Entrevistado por Cooperativa, García señaló que es «una herramienta que es urgente implementarla en la frontera norte, sobre todo cuando estamos esperanzados que esta nueva figura va a contribuir al control fronterizo de todos modos».

De igual forma, se refirió al Estado de Excepción que se había decretado en su momento en la zona, y aseveró que, «con decepción pudimos apreciar cómo el Ejército no cumplió con los objetivos que esperábamos».

«El Ejército estaba apostado en la frontera y miles de migrantes cruzaban la frontera sin dificultad, con equipajes, sin que el Ejército contara con facultades siquiera para revisar los equipajes de los migrantes y obviamente muchos aprovecharon para ingresar armas blancas y armas de fuego», señaló durante la entrevista.

En este sentido, indicó que esta situación no solo afecta a los habitantes de Colchane, sino a toda la región de Tarapacá, debido a que la inseguridad se comienza a desplegar en todas las comunidades de la región.

«La ciudadanía hoy día demanda acciones concretas, demanda recursos, porque lamentablemente la inseguridad no solamente afecta a Colchane, sino que se ha desplegado al resto de la región de Tarapacá, principalmente a la ciudad de Iquique y Alto Hospicio», puntualizó.

«Hemos creído desde un inicio que esta nueva figura va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares al país. Sin embargo, no es la solución total, se requieren medidas complementarias o adicionales que sean implementadas de manera paralela, como por ejemplo la modificación de la Ley Migratoria para los procedimientos de la expulsión administrativa como también la reconducción, que hoy día no está operando», añadió.

Cabe recordar que este miércoles, el Gobierno solicitó retirar el decreto que permite el despliegue militar en las fronteras de la Macrozona Norte.

El decreto había sido presentado por el propio Ejecutivo este martes, a la Contraloría General de la República (CGR).

De igual forma, se esperaba un anuncio sobre el decreto supremo, del cual el ente contralor debía tomar razón para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Macrozona Norte, por la ley de Infraestructura Crítica.

Te interesa leer: Aprueban Reforma Constitucional que permitiría a FFAA resguardar “infraestructura crítica” y atribuciones para control fronterizo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬