Alcaldesa de Ñuñoa se querelló contra Andrés Zarhi por fraude mayor a los $176 millones

"La derecha en Ñuñoa naturalizó la corrupción. Hoy nos querellamos en contra del exalcalde Zarhi y los exdirectores de la Corporación de Desarrollo Social por presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Con la plata y la confianza de nuestros vecinos no se juega", indicó la alcaldesa Emilia Ríos.

Ñuñoa

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó este martes una querella en contra de su antecesor Andrés Zarhi (exRN), por posible delito de fraude que superaría los 176 millones de pesos.

Esto, luego de que la Contraloría detectara millones de pagos de indemnización en excesos a directivos, durante la administración de Zarhi.

Ríos y la secretaria general de la Corporación, Anita Quiroga, plantean que, tras una revisión de todos los contratos de trabajo de los directivos; se identificaron cláusulas de indemnizaciones equivalentes desde seis a ocho sueldos brutos sin tope legal, refiere Cooperativa.

Durante las investigaciones, se reveló que, al menos ocho funcionarios recibieron dinero de estos pagos, todos de confianza del ahora exalcalde.

«Los antecedentes que hoy conocemos, gracias a lo informado por Contraloría, nos revelan que tanto el alcalde Zarhi como sus altos directivos y compañeros de coalición hicieron de la corrupción una costumbre en la comuna. Un verdadero modus operandi en el que, de manera conjunta y coordinada, estas personas se cubrieron las espaldas para malversar y defraudar dineros de las vecinas y vecinos de Ñuñoa», comentó Ríos, citada por Coooperativa.

Ante esta situación, recalcó la disposición de las autoridades y la Municipalidad de Ñuñoa de frenar todos los actos de corrupción.

«Hoy hemos interpuesto una querella en contra de los presuntos responsables, no permitiremos nunca más este tipo de actuaciones», puntualizó la alcalde.

De igual forma, se pronunció en redes sociales, donde aseveró que «con la plata y la confianza de nuestros vecinos no se juega».

«La derecha en Ñuñoa naturalizó la corrupción. Hoy nos querellamos en contra del exalcalde Zarhi y los exdirectores de la Corporación de Desarrollo Social por presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Con la plata y la confianza de nuestros vecinos no se juega», escribió en Twitter.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, la alcaldesa de Ñuñoa, presentó la denuncia para que se inicie una investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco que se habrían cometido en la gestión anterior de esa comuna.

La denuncia fue interpuesta esta jornada en la Fiscalía de Alta Complejidad contra cinco ex directivos de la corporaciones municipales de Desarrollo Social y Cultural que habrían utilizado recursos para pagar indemnizaciones que en total ascenderían a unos $500 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones