Alejandra Cox se jubiló a los 62 años en EE.UU. con pensión equivalente al 70% de su último sueldo

"Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo", afirmó Cox, mientras que para la mayoría de los chilenos en el sistema de las AFP la jubilación no supera el 30% del último sueldo.

Alejandra Cox se jubiló a los 62 años en EE.UU. con pensión equivalente al 70% de su último sueldo

Autor: Leonardo Buitrago

Los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, encendieron las redes sociales este miércoles, al asegurar que la forma de mejorar las pensiones es aumentando la edad de jubilación.

“Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”, expresó Cox en un reportaje realizado por Chilevisión.

 “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años”, agregó, lo que generó un mayor rechazo, no solo a Cox, sino también a la institución.

No obstante, el portal Interferencia reveló que la presidenta de la AFP – que se gradúo de economista en la Universidad de Chicago –, tramitó en Estados Unidos (EE.UU.) su pensión a los 62 años, después de trabajar 31 en la California State University Long Beach (CSU Long Beach), tal y como aparece en su currículum disponible en LinkedIn

Es más, la propia presidenta de la AFP confirmó que su pensión es el 70% de su último sueldo, además de seguir cotizando en la AFP.

«Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja», expresó a Interferencia.

Sigue leyendo: Alejandra Cox, la economista de la Universidad de Chicago que pide trabajar como Nicanor Parra hasta los 103 años

Sin embargo, para la mayoría de los chilenos en el sistema de las AFP la jubilación no supera el 30% del último sueldo.

La presidenta de las AFP también aseguró a Interferencia que tiene un fondo de pensiones de AFP en Chile, encontrándose en proceso de tramitar su jubilación ya que tiene “edad más que suficiente para hacerlo”. Según Cox, su jubilación en Chile sería muy baja, ya que “tengo muchas lagunas; son contribuciones antiguas y esporádicas”, por lo que “como a muchísima mujer con lagunas, mi jubilación va a ser muy baja»

A pesar de no contar con el acceso al último salario de Cox, el citado medio se comunicó con un profesor chileno que trabaja en una universidad del Estado de California, quien estimó que «el salario de un professor de esa universidad debe oscilar entre 80 mil y 100 mil USD. Esa universidad es de segundo orden en California». 

Tomando en cuenta que Cox indicó que percibe el 70% de su sueldo, la presidenta de la AFP, podría estar recibiendo una jubilación de 56.000 dólares anuales, equivalentes a 39,5 millones de pesos al año y  3,3 millones mensuales.

Las disculpas de Cox

Tras sus dichos que causaron indignación en la ciudadanía, Cox tuvo que salir a disculparse y señaló que su opinión “tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo clara cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, cerró.


Comenta



Busca en El Ciudadano