Alemania no tiene planteado suspender gasoducto Nord Stream 2 por caso de Navalny

Varios políticos alemanes se expresaron a favor de revisar el apoyo de Alemania al proyecto Nord Stream 2 al enterarse de la diferencia de diagnósticos

Por Nelytza Lara

07/09/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La renuncia de Alemania a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, no está planteada, así lo declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al destacar que no se puede ligar la situación del activista Alexéi Navalny con el proyecto.

«Es prematuro hablar sobre una posible suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 en relación con la situación del opositor ruso Alexéi Navalni hospitalizado en Berlín», precisó Seibert.

Ante la situación, varios políticos alemanes se expresaron a favor de revisar el apoyo de Alemania al proyecto Nord Stream 2 al enterarse de la diferencia de diagnósticos que dan especialistas rusos y los que se encuentran en Berlín.

Sin embargo, la canciller Angela Merkel comentó que el gasoducto Nord Stream 2 debe ser terminado y que no se debe relacionar con el caso Navalni.

El portavoz añadió que actualmente se «trabaja estrechamente con el ministro de Exteriores en el asunto», pero, que aún no se ha desarrollado una conversación entre Vladimir Putin y Merkel para tratar el caso.

Respecto a la respuesta oficial alemana a las solicitudes rusas sobre lo ocurrido con Nalvani, dijo que «tomará tiempo».

Independientemente de la decisión de Alemania sobre Nord Stream 2, se trata de un proyecto «que generó y está generando muchas discrepancias, pero la UE creó una base legal con consenso, al aprobar la nueva directiva de gas», indicó Seibert.

La Cancillería de Rusia rechazó que haya tenido algo que ver con lo ocurrido a Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, planteó que Nord Stream 2 es un proyecto comercial, que busca la seguridad energética y que los llamamientos a suspenderlo por el caso Navalni son declaraciones emocionales que no tienen fundamento alguno.

La obra del gasoducto fue suspendida en diciembre de 2019, después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras. La razón es que la nación norteamerica busca vender a Europa el GNL de sus yacimientos de esquisto.

Otros países como Polonia, Letonia y Lituania y Ucrania también rechazan la construcción del gasoducto.

El mayor oponente político del presidente Vladimir Putin, Alexéi Navalni, se encuentra en coma tras sentirse mal en un vuelo que lo trasladaba a Moscú y ante su estado de salud se han tejido varias especulaciones.

La polémica en torno a lo ocurrido ha aumentado producto de la diferencia de los diagnósticos. Los galenos rusos que atendieron por primera vez a Navalni afirmaron que en primera opción se trataba de un trastorno metabólico y los médicos alemanes señalaron que fue envenenado con una sustancia neuroparalizante de la familia Novichok.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones