Alerta por temperaturas extremas en el centro sur de Chile y altos riesgos de incendios forestales

Altas temperaturas durante este miércoles y jueves preocupan por aumento de incendios entre Bio bío y Los Lagos

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Durante la tarde del martes 17 de enero, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por el pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Ñuble hasta la Región de Aysén.

Dicha información de alerta se extiende entre este miércoles (18 de enero) y la tarde del jueves (19 de enero).

Con máximas previstas de entre 33 a 36 grados Celsius, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un alerta producto un evento de altas temperaturas, esperado para este miércoles 18 y jueves 19 de enero, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. El alerta AA3/2023, indica que la alta subtropical sería la responsable por favorecer el aumento de las temperaturas en estas regiones del sur del país.

Las zonas afectadas se extenderían por el valle y precordillera de la Región de La Araucanía y la zona litoral de Los Ríos. Los valles de La Araucanía esperan temperaturas de entre 33 a 36 ºC durante la tarde de este miércoles, mientras que la precordillera puede registraría temperaturas máximas de entre 33 a 35 ºC. La costa de Los Ríos espera máximas de 29 a 31 grados Celsius durante la misma jornada.

Durante el jueves (19), el calor extremo se concentraría en el sector apenas en la zona de los valles de La Araucanía, con extremas previstas que variarán entre los 32 a 35 ºC.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía y Bio bío por amenaza de incendios forestales y por altas temperaturas en Los Ríos y Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), durante los próximos días se registrarán condiciones meteorológicas adversas en la región, escenario que es propicio para la generación y propagación de incendios forestales.

Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de la actualización del Aviso Meteorológico A17-2/2023, señala que entre la tarde del miércoles 18 y la tarde del jueves 19 de enero, se registrarán altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera de la región bio bío y Araucanía.

SENAPRED recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.senapred.cl/visor-chile-preparado-2/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). 

Por su parte, en consideración a este antecedente meteorológico, la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Asimismo, SENAPRED recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬