«Allamand me quiere mucho»: Revelan gestiones entre Luis Hermosilla y Andrés Allamand para intentar apuntalar al exdirector de la PDI en la Interpol

En agosto de 2021, luego de meses filtrándole información sobre investigaciones judiciales sensibles, Sergio Muñoz envió un mensaje a Luis Hermosilla para solicitar el apoyo del entonces canciller Andrés Allamand para el cargo de "vocal por las Américas" de la Interpol. "Te va a llamar Andrés Allamand", el contestó Hermosilla.

Por Axel

19/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El peritaje al celular del abogado Luis Hermosilla sigue revelando nuevos antecedentes respecto a las poderosas redes de influencia que mantenía el abogado con distintos actores del mundo político y empresarial chileno: una nueva filtración reveló gestiones entre Hermosilla y el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para ayudar al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, a ser electo en un cargo de Interpol en 2021.

«Luis, buenas tardes. ¿Tienes un minuto?», dice un mensaje enviado a las 11:00 horas del 24 de agosto del 2021 desde el celular del entonces director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, según reveló La Tercera.

Para el momento en que tenía lugar esta conversación, Muñoz ya llevaba varios meses filtrando información a Hermosilla respecto a causas judiciales sensibles, particularmente las que guardaban relación con la investigación que llevaba la fiscalía contra su antecesor, Héctor Espinosa, por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales. En ese entonces, Hermosilla era el abogado defensor de Héctor Epinosa.

Sin embargo, la conversación iniciada por Muñoz aquella mañana del 24 de agosto tenía otro objetivo: conseguir el apoyo del entonces ministro de Relaciones Exteriores para sellar una postulación al cargo de «vocal por las Américas» en el Comité Ejecutivo de la Interpol: «Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand», señala el mensaje enviado por Muñoz.

Hermosilla, que para ese entonces ya tenía razones de sobra para estar agradecido con Muñoz, le responde: «Ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución». Unos minutos después, Hermosilla le comparte a Muñoz el número telefónico del canciller con el siguiente mensaje: «Te va a llamar Andrés Allamand. Debería ser desde este teléfono».

El 3 de septiembre, días después de concretarse la llamada entre Andrés Allamand y Sergio Muñoz, el entonces jefe de la PDI le agradece a Hermosilla por sus gestiones: «Luis, me olvide de comentarte que el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo».

Ante esto, Hermosilla responde escuetamente: «Allamand me quiere mucho. Gracias».

Por desgracia para Sergio Muñoz, el apoyo de Allamand no fue suficiente para asegurarle el cargo en la Interpol. Finalmente, el jefe de la Policía de Investigaciones no fue electo como vocal para las Américas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones