Allanan oficinas del Gobierno Metropolitano: Investigan fraude de más de $700 millones durante la administración de Felipe Guevara (RN)

La fiscal Constanza Encina lidera la investigación por transferencias que realizó la administración de Felipe Guevara por talleres deportivos que nunca se concretaron. El caso más llamativo ocurrió en junio de 2021, cuando el Gobierno Metropolitano transfirió 200 millones de pesos a la ONG RCKLT por clases de zumba, pese a que una funcionaria había alertado del presunto fraude.

Por Axel

15/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Fiscalía Metropolitana Oriente dirigió este miércoles la incautación de computadores y documentos desde la sede del Gobierno Metropolitano, esto por una investigación por fraude al fisco que se habría perpetrado durante la administración del exintendente Felipe Guevara (RN).

Según informó Biobío, la indagatoria está liderada por la fiscal Constanza Encina, quien previamente dirigió la causa contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. En particular, el Ministerio Público investiga transferencias de cerca de 700 millones de pesos por talleres deportivos que no se habrían realizado.

El primero de estos hechos ocurrió en junio de 2021, cuando el Gobierno Metropolitano transfirió más de 200 millones de pesos a la ONG RCKLT por talleres de zumba. Previamente, una funcionaria del organismo había alertado que el proyecto era prácticamente un copy-paste de otras postulaciones.

Pese a esto, el proyecto fue enviado directamente al Departamento Jurídico para evitar cualquier tipo de objeción. Tampoco fue sometido a votación del Consejo Regional.

Más tarde, una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusaría que el administrador regional «no sólo hizo vista gorda de las irregularidades, sino también conminó a la prosecución de la tramitación de la adjudicación del convenio de transferencia a la ONG RCKLT no obstante la representación realizada por una funcionaria subordinada, instando de esta forma a la entrega de fondos públicos a un particular, produciendo necesariamente menoscabo patrimonial al Estado».

La querella del CDE también alerta sobre las clases de spinning que ofreció la Corporación Patrimonial Historias Nuestras, la cual fue contratada por el Gobierno Metropolitano pese a que no resultaba elegible por no haber rendido gastos de una iniciativa anterior por 30 millones de pesos.

«Los montos transferidos fueron consumidos casi totalmente por la organización sin ejecutar ninguna de las actividades convenidas y previo incluso a la presentación del cronograma de actividades», señala el libelo.

Un tercer proyecto que se encuentra bajo la lupa de la fiscalía es una iniciativa de la Asociación de Halterofilia de La Florida, denominada «Masivos de entrenamiento regional» y que fue aprobado por un monto de más de $150 millones.

Si bien la División de Presupuesto e Inversión Regional había cuestionado la postulación debido a errores en los formularios, el convenio fue aprobado de todas formas y el mismo Gobierno Metropolitano decidió corroborar el domicilio informado falsamente por la organización.

«En tal lugar se verificó que la dirección corresponde a la Universidad de las Américas, donde se constató que el querellado Jorge Daniel Arcos Gatica (representante legal de la organización) no es dependiente, trabajador o alumno», se lee en la querella.

Cabe recordar que el actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego, denunció esta situación ante la Contraloría en diciembre de 2021, asegurando que una presunta organización «ha intentado sacarle dinero al Estado de Chile».

«Aprobar un proyecto de Zumba de $200 millones, es algo que yo en mis 35 años de servicio público no había visto«, señaló en ese entonces.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones