¡Alto en machismo!: «Perras qlas», el chat misógino al interior del DEM de Coronel que provoca despido de funcionarios

En las capturas se podían leer mensajes altamente peyorativos contra funcionarias del DEM de Coronel: "la tenemos marcada", "esta culiá", "un par de weonas", "ocupan el feminismo para justificar su mierda", "hacerle la vida a cuadros" y "perras culiás" son solo algunas de las preocupantes frases que se intercambiaban, con completa impunidad, un grupo de funcionarios hombres de la misma institución.

chat misógino

La tarde de este martes se viralizó un cuestionable y machista grupo de whatsapp en el que estaban involucrados cuatro funcionarios de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel. Los pantallazos del grupo fueron difundidos a través de un perfil de instagram denominado «No + profes funaos».

En las capturas se podían leer mensajes altamente peyorativos contra funcionarias del DEM de Coronel: «la tenemos marcada», «esta culiá«, «un par de weonas», «ocupan el feminismo para justificar su mierda», «hacerle la vida a cuadros» y «perras culiás» son solo algunas de las preocupantes frases que se intercambiaban los funcionarios con completa impunidad.

Los hechos no pasaron desapercibidos y tuvieron una rápida respuesta por parte de las funcionarias de la DEM y otras mujeres, quienes se congregaron en la Plaza de Armas de la comuna para marchar hasta las afueras del municipio local. Allí, las manifestantes denunciaron los hechos y exigieron se aplicaran las sanciones correspondientes.

Según lo consignado por Radio Bio Bio, Patricia Bustos, vocera de la movilización señaló que el comportamiento peyorativo contra las mujeres se habría dado por “trato directo y a través de WhatsApp”, donde parte de las conversaciones de connotación machista y misógina se difundieron por redes sociales.

«Nosotras somos 150 funcionarias, puras mujeres de los jardines infantiles y trabajamos directamente con ellos. No podemos permitir que estos tipos sigan trabajando en el área de educación, deben ser desvinculados inmediatamente», increpó Bustos.

La municipalidad tomó rápidamente cartas en el asunto, y desvinculó a tres de los cuatro funcionarios que componían el grupo de whatsapp, mientras que el restante se encuentra bajo sumario. Este último podría ser desvinculado una vez que finalice el sumario, de comprobarse su participación.

Por su parte, el alcalde Boris Chamorro señaló a través de un comunicado que la administración municipal repudia los dichos de los funcionarios desvinculados, sobre todo porque «vienen de funcionarios de la educación». En tanto, la concejala Paola Bustos señaló que este tipo de episodios no se pueden “normalizar” al interior del municipio, sobretodo considerando la denominación de “feminista” que le ha dado el alcalde a su administración.

Los involucrados trabajaban como coordinadores académicos y en la parte técnica de la DEM de Coronel. La funa en redes expuso además que uno de estos funcionarios, un coordinador, «mantiene dos acusaciones formales por discriminación de género, discriminación etaria y malos tratos hacia dos funcionarias del equipo que dirige».

Los sucesos abren un debate importante en el espacio público. ¿Qué capacitación tienen los funcionarios de la educación pública en materia de género? Pese a no estar educando en las aulas, estos trabajadores son los encargados de desarrollar los lineamientos pedagógicos que se implementarán en las escuelas, donde la mitad de la población estudiantil son niñas. ¿Qué garantía contra la violencia y el sexismo les damos a ellas con este tipo de funcionarios?

Los sueldos de los funcionarios de la educación municipal salen de las arcas fiscales, de los impuestos de las ciudadanas y ciudadanos. Estos trabajadores, mandatados para ejercer la función pública del Estado, en este caso en la Educación, debieran ser seleccionados bajo estándares éticos mínimos, para garantizar espacios de trabajo seguros para todas y todos, espacios libres de violencia de género.

Cuando un funcionario de la educación pública, con un sueldo que supera los tres millones de pesos, cortesía fiscal, participa de un grupo de whatsapp que se dedica a denostar a colegas mujeres con distintos epítetos misóginos, no estamos en presencia de simples «opiniones» privadas, sino muy por el contrario, la problemática es pública.

Así, este escándalo suma un nuevo episodio que sacude al DEM de Coronel. Vale la pena recordar que el pasado 8 de julio Contraloría emitió un informe en que advirtió $4.239 millones de pesos de anomalías en concepto de pagos de pensiones dentro de este órgano de la educación municipal.

A continuación los pantallazos del chat misógino:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬