Busca en El Ciudadano

América Latina está de luto: Muere Enrique Dussel, el padre de la filosofía de la liberación

El filósofo, historiador y teólogo fue uno de los académicos más importantes de la izquierda latinoamericana. En 2017, Dussel visitó nuestro país para dar una charla magistral en la Universidad de Chile. Puedes ver la intervención en la nota.

América Latina está de luto: Muere Enrique Dussel, el padre de la filosofía de la liberación

Autor: Axel
06/11/2023

La noche de este domingo se comunicó el fallecimiento a los 89 años del intelectual Enrique Dussel Ambrosini, considerado uno de los padres de la filosofía de la liberación y uno de los académicos más importantes de la izquierda latinoamericana.

«Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz», comunicó el hijo de Dussel a través de redes sociales.

Nacido el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza, Argentina, y más tarde nacionalizado mexicano, Enrique Dussel publicó más de 50 libros y cerca de 400 artículos, principalmente sobre ética, filosofía política y filosofía latinoamericana. La síntesis de esta trayectoria académica fue la llamada Filosofía de la Liberación, una corriente de pensamiento que puso el foco en las periferias y los pueblos oprimidos.

A lo largo de su vida, Dussel fue Rector interino en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la American Academy of Arts and Sciences en Massachusetts. También dio clases en distintas universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En un ensayo publicado en 2015 en Revista Anfibia, Andrés Brandani describió de esta forma el aporte de la filosofía de Dussel:

«La opresión que vive América Latina se expresa en el rostro de las víctimas y se hace carne en los movimientos sociales, el movimiento indigenista, la lucha de las mujeres, los excluidos. Frente a ello, Dussel exige pensar al poder no como dominación, sino como afirmación de la vida: nuevas formas de democracia donde el epicentro del poder se encuentre en el pueblo y no en quien gobierna. Para eso, afirma, es necesaria una nueva teoría filosófica política que permita analizar el poder obedencial, un poder que implicaría que aquel que lo ejerza lo haga obedeciendo al pueblo», escribió Andrés Brandani en un ensayo para Revista Anfibia.

En agosto de 2017, Enrique Dussel visitó nuestro país para dar una charla magistral sobre epistemologías del sur y transmodernidad en la Universidad de Chile. Puedes ver la intervención completa a continuación:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados