AMLO instruye abrir archivos sobre la Guerra Sucia

La Sedena asumió el compromiso de esclarecer hechos del pasado, dignificación de las víctimas y el acceso a información

Desde el Campo Militar No. 1, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio inicio a las actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos ocurridas entre 1965 y 1990, con la Secretaría
de la Defensa Nacional (Sedena).

«Estamos dando instrucciones de abrir el Campo Militar No. 1 y sus archivos para que se haga toda la investigación necesaria y se conozca la verdad; que no ocultemos nada, absolutamente. Cero impunidad (…) Estamos en un acto muy fuerte y, al mismo tiempo, muy lleno significados y de dolor, pero también es un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una
historia negra de sufrimiento, de represión»

Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana

Tras exaltar que, gracias a quienes no se rindieron, hoy vivimos una etapa nueva, el presidente celebró el inicio de los trabajos entre la comisión y Sedena, y consideró que se trata de un primer paso que no debe quedar en la superficie o en la simulación, por lo que exhortó al compromiso y la participación de todos.

Consideró que lo más importante es el derecho –en demasía- que tienen los familiares de las víctimas para pedir justicia, y dijo que el Ejecutivo federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que se sume a estos trabajos, aun cuando se trata de una institución autónoma.

Comisión para el Acceso a la Verdad

En cumplimiento del mandato presidencial, y del compromiso establecido con colectivos de familiares, víctimas y exmilitantes, expresado en el decreto por medio del cual se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad.

En coordinación con la Sedena, comenzará a realizar trabajos de investigación en los archivos de esta dependencia y en instalaciones militares donde presuntamente se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas, la tortura y la ejecución extrajudicial.

Luis Cresencio Sandoval, el titular de Sedena dijo que, a través de este acto, las Fuerzas Armadas reafirman el compromiso con el pueblo de México de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad, como el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como los movimientos sociales de Guerrero.

Añadió que, desde la instalación de esta Comisión de Acceso a la Verdad, Sedena participa activamente en reuniones de coordinación para establecer el programa de visitas a las instalaciones militares y sus archivos documentales, para lo cual integró un equipo especial que facilita y agiliza estas acciones.

Destacó que, previamente, Sedena entregó al Archivo General de la Nación (AGN) mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado, así como 18 mil 845 fojas de evidencia documental a los organismos que integran la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Informó que Sedena ha disminuido 42.97 por ciento las quejas recibidas en la presente administración en comparación al mismo periodo del sexenio anterior.

Lucio Cabañas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que hace 51 años se implementó el Plan Telaraña para combatir y desarticular las guerrillas encabezadas por los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

Por ello, Encinas requirió a la Fiscalía General de la República (FGR) acompañar este esfuerzo y reactivar las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia como principal reparación a las víctimas en busca de justicia.

Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, aseguró que durante 50 años la familia Cabañas ha sido invisibilizada, pero hoy tiene confianza en la comisión y en quien dirige el país:

“Nosotros, los sobrevivientes, tengamos confianza, tengamos fe en que nuestras verdades serán rescatadas y que el acceso a la justicia va llegar por fin.”

Micaela Cabañas Ayala
Hija de Lucio Cabañas


Por su parte, Alicia de los Ríos Merino destacó que después de tantos años de exigir ser escuchados, hoy se abre el gran cuartel; «aquí fueron interrogados, torturados y mutilados nuestros padres y madres; nuestros hermanos y hermanas; los hijos e hijas de cientos de mujeres que no dejaron de buscarlos. Aquí fueron desaparecidas y desaparecidos» señaló

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬