Anglo American, Candelaria y Antofagasta Minerals: Los auspiciadores de los foros de minería sustentable por los que desfilaron figuras del Gobierno

Ministros y subsecretarios asistieron a la Cesco Week 2023 para exponer sobre la necesidad de incorporar criterios socioambientales en la industria minera. Detrás de aquel enorme telón verde, sin embargo, se encontraban las mismas empresas sancionadas por infringir una y otra vez la normativa chilena.

4 vistas

Anglo American, Candelaria y Antofagasta Minerals: Los auspiciadores de los foros de minería sustentable por los que desfilaron figuras del Gobierno

Autor: Axel
21/04/2023

Con un campeonato de golf entre los representantes de las mayores empresas mineras del mundo se celebró este viernes la Cesco Week 2023, el más grande evento del sector minero realizado en Sudamérica. La reunión de este año, que tuvo como tema central la economía circular y la sustentabilidad en la industria, contó con la asistencia de importantes autoridades de Gobierno y del mundo académico. La ironía, sin embargo, se hacía evidente en las mismas invitaciones a las actividades: entre los auspiciadores de foros y seminarios dedicados a hablar sobre minería sustentable se hallaban empresas sancionadas por sus repetidas faltas a la normativa medioambiental.

La Cesco Week inició el pasado lunes 17 de abril con un foro dedicado abordar el enorme aumento en la demanda mundial de ciertos minerales debido a la explosión en el desarrollo de tecnologías sustentables. Ad portas de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio por parte del Gobierno, la explotación de dicho material fue un tema central a abordar durante las exposiciones, particularmente por la titular de Minería.

Si bien aún quedaban un par de días para que el Gobierno hiciera pública su estrategia, la ministra Marcela Hernando recordó que el proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio ingresará al Congreso Nacional durante este año. Además, Hernando también hizo un guiño al proyecto de royalty que hoy está siendo tramitado en la Comisión de Hacienda del Senado, asegurando que «Chile necesita mecanismos de recaudación justos y eficientes» y que «nuestra propuesta de royalty promueve la descentralización».

Un par de días más tarde, el subsecretario de Minería Willy Kracht presentaba el quinto seminario de sustentabilidad realizado por Cesco, centro del cual fue director entre 2019 y 2022. Según el sitio web del evento, dicho seminario tenía por objetivo examinar la incorporación de criterios socioambientales por parte de las empresas de la industria minera. ¿El auspiciador? El gigante inglés Anglo American, empresa a cargo del proyecto Los Bronces aprobado por el Gobierno esta misma semana.

Misma situación ocurre con el foro de exploraciones mineras al que asistió la ministra Hernando el lunes. La descripción indica que las intervenciones tenían por objetivo abordar «la compleja imagen que tiene la sociedad de la industria minera», situación que habría puesto en jaque el desarrollo de nuevos proyectos en el país. Sin embargo, en el mismo sitio web del evento aparecen los auspiciadores y patrocinadores del mismo: Antofagasta Minerals, Candelaria y Anglo American, empresas que han sido cuestionadas y sancionadas por infringir la normativa medioambiental.

Un prontuario de contaminación

En 2021, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló seis cargos contra Minera Candelaria por infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de incumplimientos asociados a la descarga de residuos industriales.

Algunos de los cargos que se le imputaron a la empresa fue el de utilizar una carga de explosivos mayor a la autorizada en 136 eventos de tronadura realizados entre agosto de 2019 y abril de 2020, lo cual implicó un aumento de las emisiones atmosféricas generadas por la empresa y un riesgo en la salud de los habitantes de Tierra Amarilla, comuna donde se realizaba la operación.

Según la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, Minera Candelaria también incumplió las medidas de mitigación asociadas al consumo hídrico y consumieron agua que debía ser utilizada para la recarga el acuífero del Río Copiapó, una zona de escasez hídrica. Por este último cargo, la empresa debió pagar una multa de 4,176 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 3 mil millones de pesos.

Una situación similar vivió a inicios de este año la empresa Antofagasta Minerals, del empresario Andrónico Luksic, multada por su manejo de los relaves de la Minera Los Pelambres: el derrame de aguas contaminadas se produjo a apenas 25 kilómetros de la localidad El Tambo, incidente que le valió una multa de 157 millones de pesos.

Otras acusaciones a la empresa del grupo Luksic involucran el derrame de concentrado de cobre debido a la rotura de una tubería en mal estado en la comuna de Salamanca y el desplome en el mar de la plataforma Jack UP a kilómetros de un humedal protegido. Por todo esto, un grupo de diputados liderado por Nathalie Castillo (PC) anunció esta semana que cuentan con las firmas para crear una comisión investigadora sobre los actos de la minera Los Pelambres.

Los Bronces y el Gobierno Ecologista

El caso de Anglo American es más reciente: la semana pasada, el Comité de Ministros del Gobierno -encabezado por la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas- decidió aprobar el megaproyecto Los Bronces de Anglo American ubicado en la cordillera de Santiago.

Dicho proyecto había sido rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en mayo de 2022 debido a que no permitía descartar riesgo en la salud de la población, esto por la incidencia de la mina en la contaminación del aire y la afectación de los glaciares que proveen de agua a la Región Metropolitana. Otra preocupación en torno al proyecto tiene que ver con el consumo de agua que requiere para funcionar: según datos de la misma empresa, Los Bronces utiliza 780 litros de agua por segundo, lo que equivale al consumo sumado de ciudades como Iquique o La Serena.

A pesar de dichos antecedentes, en una reunión de apenas dos horas celebrada el pasado lunes, el Gobierno desestimó los reparos de la institucionalidad ambiental y decidió que la propuesta de la empresa para mitigar las emisiones contaminantes del proyecto eran satisfactorias.

Un par de horas antes del anuncio, los representantes del Ejecutivo desfilaban por los pasillos del Hotel Hilton en Vitacura para conversar y exponer sobre la necesidad de dejar atrás el extractivismo contaminante que ha caracterizado a la industria minera. Detrás de aquel enorme telón verde, sin embargo, los responsables alzaban sus copas para celebrar las decisiones del Gobierno ecologista.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados