Anulan condena de exPDI Leonel Contreras: Fue declarado culpable del homicidio de Valeria Vivanco en 2023

La decisión de la Corte Suprema se basa en que "las conclusiones derivadas por parte de los sentenciadores tras el fallo, no dan cuenta de que el acusado haya actuado con dolo eventual”.

Por Matias Soto

22/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Portada

0 0


Durante esta mañana, la Corte Suprema confirmó la anulación de la condena a Leonel Contreras, exfuncionario de la PDI, declarado culpable por la muerte de la detective Valeria Vivanco, hecho ocurrido durante un procedimiento policial en la comuna de La Pintana en junio del 2021.

Pese a que el Ministerio Público había solicitado en un principio la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Contreras como autor de homicidio simple y a una pena de 12 años de cárcel, teniendo como atenuante, su “irreprochable conducta anterior”.

Ahora el máximo tribunal recalificó la imputación a cuasidelito de homicidio, con una pena de 541 días, que ya se cumplió con el tiempo que pasó en prisión a causa del cumplimiento de la condena inicial. Aunque no descartan la participación del ex detective en los hechos.

La decisión de la Corte Suprema, se estableció luego de acoger un recurso de nulidad presentado por la defensa de Leonel Contreras, en donde argumentaban que “las circunstancias de hecho fijadas en el fallo y las conclusiones que de ellas han derivado los sentenciadores, no dan cuenta de que el acusado haya actuado con dolo eventual”, apelando a la nula intencionalidad por parte de su representado de dar muerte a la funcionaria de la PDI.

Debido a esta modificación, el único involucrado condenado por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, quedará en libertad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬