Anuncian el inicio de la vacunación anual contra el COVID-19 con la nueva vacuna bivalente

“Somos el primer país latinoamericano en contar con esta vacuna y esperamos que nos permita mantener un bajo impacto de la trasmisión de la variante Ómicron", detalló la ministra de Salud

Por Marian Martinez

07/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Minsal-vacunación

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este viernes 7 de octubre que el próximo martes 11 de este mes se iniciará en todo el país la vacunación anual contra el COVID-19 en los grupos objetivos definidos, con la nueva vacuna bivalente.

“Daremos inicio a la inoculación de la vacuna COVID-19 en grupos objetivos en una primera fase, que son los de mayor riesgo y que son cerca de un millón 300 mil personas. El calendario se inicia con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas, quienes podrán vacunarse hasta el 6 de noviembre”, indicó.

La autoridad informó que han llegado al país un millón 800 dosis de la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2, que contiene la cepa original y Ómicron, incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

“Somos el primer país latinoamericano en contar con esta vacuna y esperamos que ésta nos permita mantener un bajo impacto de la trasmisión de la variante Ómicron, disminuyendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo. Seguimos en pandemia y es importante que nos sigamos cuidando y seguir las recomendaciones que hemos hecho”, dijo la ministra Ximena Aguilera.

La máxima autoridad de Salud detalló que “el personal de salud considera a personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica”.

En tanto, las personas inmunocomprometidas considera a los pacientes de diálisis, con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, refirió una nota de prensa.

Foto: Prensa Minsal.

Respecto al proceso de vacunación anual, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que la meta es que se inocule al menos el 80 % de la población, por lo que más adelante la convocatoria se extenderá incluyendo a personas con enfermedades crónicas y todos los mayores de 60 años.

“Es importante recordar que esta vacuna anual COVID-19 seguirá siendo gratuita, como lo ha sido hasta ahora y como son otras de nuestro Programa Nacional de Inmunización como Influenza. El único requisito será contar con el esquema primario completo, esto es las dos dosis iniciales de cada esquema, o la dosis única de la vacuna Cansino, y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada. De 16 semanas ó 4 meses para quienes tienen solo esquema primario, y de 24 semanas ó 6 meses para quienes tienen alguna de sus dosis de refuerzo”, explicó Cuadrado.

El calendario se irá actualizando, según se incorporen otros grupos objetivos a la convocatoria. Por lo que las autoridades llamaron a quienes no han completado el actual esquema con dos refuerzos a seguir poniéndose al día.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aclaró que al igual que en el proceso actual de vacunación, la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2 se puede recibir en los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud respectiva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬