Aplican eutanasia a joven de 23 años en Bélgica: tenía daño psicológico irreversible tras sobrevivir a un atentado terrorista

Si bien Shanti de Corte sobrevivió a los atentados terroristas de Bruselas de 2016, la joven de 23 años nunca pudo recuperarse mentalmente del trauma.

Por Axel

11/10/2022

0 0


Una joven de 23 años de edad murió por eutanasia en Bélgica luego de que el gobierno autorizara el procedimiento legal. La mujer fue diagnosticada con daño psíquico irreversible luego de haber sobrevivido a un atentado terrorista perpetrado en 2016 por el Estado Islámico.

La joven, identificada como Shanti de Corte por medios internacionales, tenía apenas 17 años en el momento de los hechos. Según informó la Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa (RTBF), de Corte se encontraba en el aeropuerto de Bruselas para un vuelo de graduación junto a sus compañeros de colegio cuando una bomba explotó en el vestíbulo, dejando 34 muertos y más de 300 heridos.

Si bien sobrevivió al atentado, el cual fue adjudicado por el Estado Islámico (ISIS), la joven resultó traumada psicológicamente de manera irreversible. Semanas después del suceso debió ser internada en un centro psiquiátrico, donde llegó a tomar 11 antidepresivos por día como parte de su tratamiento.

La RTBF informó que de Corte sufrió un intento de agresión sexual durante el tiempo que estuvo internada en el centro psiquiátrico, lo que agravó su estado. Y si bien eventualmente fue dada de alta, en 2020 recayó y tuvo varios intentos de suicidio.

Aquejada por su padecimiento, la joven decidió acercarse a Leif, una organización que defiende el derecho a morir con dignidad, para exigir al gobierno belga la aplicación de la eutanasia. El caso fue revisado por dos psiquiatras y se concluyó que el trauma de la mujer no sólo era incurable, sino que sus dolencias eran imposibles de aliviar.

Por lo anterior, los psiquiatras aconsejaron aplicar la eutanasia a la joven. Shanti de Corte falleció el 7 de octubre pasado, dejando un emotivo mensaje en sus redes sociales: «Reí y lloré. Hasta el último día. Amé y se me permitió sentir lo que era el verdadero amor. Ahora me iré en paz. Sé que ya te extraño».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones