[FOTOS] Apoderados del Instituto Nacional denuncian estado «deplorable» de las salas ad portas del inicio de clases

En diciembre de 2022, la alcaldesa Irací Hassler comprometió la inversión de 330 millones de pesos para remodelar cinco salas del Instituto Nacional. Hoy los apoderados denuncian que las obras aún no han iniciado y que el edificio se encontraba en malas condiciones a dos días de iniciar el año académico. Desde la Municipalidad de Santiago, sin embargo, reafirmaron su compromiso con la remodelación del liceo y aseguraron que 32 salas de clase "elevarán sus estándares" durante el 2023.

Por Axel

03/03/2023

0 0


«Un chiquero» es el calificativo utilizado por los apoderados del Instituto Nacional para referirse al estado en que se encuentran las salas de clases y los baños del recinto educativo a días de iniciar el año escolar. Mientras la comunidad educativa denuncia el lento avance de los compromisos adquiridos por la alcaldesa Irací Hassler, que en diciembre pasado anunció la inversión de 330 millones de pesos para remodelar las salas del liceo, desde la Municipalidad aseguran que se cumplirá con el plazo prometido y la renovación estará terminada antes de acabar el 2023.

El pasado martes 28 de febrero tuvo lugar una visita de inspección a las dependencias del Instituto Nacional, instancia a la que acudió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto con autoridades del liceo y de la Dirección de Educación Municipal (DEM). Un video publicado en la cuenta de Instagram de la edil muestra el avance en las obras comprometidas, tales como la pintura de las salas de clases, la renovación del piso del casino y de la inspectoría.

Al día siguiente fue el turno de los apoderados de recorrer el edificio. Su balance, sin embargo, no fue tan positivo como el de las autoridades municipales. Un grupo de apoderados que acudieron a la inspección denunciaron que, si bien existieron arreglos al interior del instituto, las salas de clases siguen en el mismo estado en que se encontraban al salir de vacaciones en diciembre pasado.

«Volvimos a clases y las salas siguen igual que siempre, teníamos esperanza de que nuestros hijos tuvieran un lugar digno donde estudiar, [pero] una vez más nos damos cuenta que la educación pública no es prioridad para las autoridades», declara Georgina Rodríguez, una de las apoderadas del Instituto Nacional.

La promesa de Irací

El pasado 28 de diciembre, la alcaldesa Hassler realizaba un punto de prensa a las afueras del Instituto Nacional para anunciar una inversión histórica en el recinto educativo: 330 millones de pesos irían destinados a la renovación de cinco salas de clases durante el 2023. Además, la edil se comprometió a postular a los fondos de emergencia del Ministerio de Educación para conseguir financiamiento para la remodelación de otras 32 salas.

“Años anteriores, cuando había otras personas gobernando el país, y también en el municipio, se hizo una promesa en torno al cambio del mobiliario que jamás se cumplió. Queremos que eso no pase nunca más con nuestra educación pública, porque recomponer confianzas es una parte también muy relevante para poder avanzar en el fortalecimiento de la educación de todas las personas, que es la educación pública de nuestro país”, declaró en ese entonces la edil de Santiago.

A más de dos meses de realizado anuncio, los apoderados denuncian que las labores de remodelación aún no han comenzado. Las fotografías aportadas por algunos de ellos muestran el mal estado en que se encuentran los baños y las salas de clases del instituto: trozos de paredes faltantes, vidrios rotos, enfuches destruidos e incluso el concreto del suelo partido y agujereado son algunas de las imágenes que dan cuenta de las malas condiciones que existen al interior del recinto educativo.

«Lo que esperamos es que las autoridades de turno hagan su pega, y con urgencia, ya no queremos mas negligencias ni abandono a la educación pública. Como organización seremos observadores permanentes del cumplimiento a los compromisos, hasta hoy, no cumplidos», declara Beatriz Duque, apoderada del Instituto Nacional.

La respuesta de la Municipalidad

Consultados al respecto por El Ciudadano, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) reconocieron el retraso en el inicio de obras y aseguran que se encuentran a la espera de la resolución del Ministerio de Educación que permitiría la transferencia de fondos para la remodelación de las salas. Una vez recibida esta resolución, señalan, recién se podrá iniciar el proceso de licitación según la ley de compras públicas.

De todas formas, desde la DEM reafirmaron su compromiso de remodelar las cinco salas durante el 2023 e incluso subieron la apuesta: ahora serían 32 las salas de clases que se renovarían a lo largo del año académico.

«Si bien esto retrasaría un poco los trabajos —a la espera de la entrega de los recursos del MINEDUC y luego el proceso de contratación para la ejecución de las obras—, el resultado final será mucho mejor para el Instituto y su comunidad y, de todas maneras, se cumplirá el plazo comprometido en orden a realizar toda esta remodelación sí o sí en 2023, buscando continuar con nuevos espacios y nuevos proyectos en 2024″, señaló el Subdirector de Administración y Finanzas de la Dirección de Educación Municipal, Miguel Figueroa.

Los apoderados del Instituto Nacional son escépticos. Tras la inspección del recinto, algunos de ellos pidieron a las autoridades responsables aplazar el inicio de clases hasta que estuviera garantizada, al menos, la limpieza de los baños y salas de clases. Más tarde, sin embargo, aseguraron que personal municipal habría concurrido durante el día jueves a hacer una frenética limpieza ante las presiones de la comunidad.

«No nos conformaremos con las respuestas memorizadas que nos da la autoridad. Por nuestros hijos e hijas lucharemos hasta devolverle la dignidad y el respeto que merecen nuestros valiosos estudiantes», sentencia el apoderado Jorge Cristian Muñoz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones