Aprueban la primera vacuna del mundo para abejas y proteger la polinización de alimentos

La vacuna tiene como objetivo frenar la loque, una grave enfermedad causada por la bacteria Paenibacillus larvae que puede debilitar y matar las abejas

Aprueban la primera vacuna del mundo para abejas y proteger la polinización de alimentos

Autor: Anais Lucena

El gobierno de los EE. UU. aprobó la primera vacuna del mundo para las abejas melíferas, lo que genera esperanzas de una nueva arma contra las enfermedades que devastan habitualmente las colonias de las que se depende para la polinización de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha otorgado una licencia condicional para una vacuna creada por Dalan Animal Health, una empresa biotecnológica de EE. UU., para ayudar a proteger a las abejas de la enfermedad de la loque americana.

“Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas”, dijo Annette Kleiser, directora ejecutiva de Dalan Animal Health. “Estamos listos para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando la producción de alimentos a escala global”.

La vacuna, que inicialmente estará disponible para los apicultores comerciales, tiene como objetivo frenar la loque, una grave enfermedad causada por la bacteria Paenibacillus larvae que puede debilitar y matar las colmenas. Actualmente no existe cura para la enfermedad, que en partes de los EE. UU. se ha encontrado en una cuarta parte de las colmenas , lo que requiere que los apicultores destruyan y quemen las colonias infectadas y administren antibióticos para evitar una mayor propagación.

“Es algo que los apicultores pueden reconocer fácilmente porque reduce las larvas a esta sustancia marrón que tiene un olor rancio”, dijo Keith Delaplane, entomólogo de la Universidad de Georgia, que se asoció con Dalan para el desarrollo de la vacuna.

La vacuna funciona incorporando algunas de las bacterias en la jalea real que alimentan las abejas obreras a la reina, que luego la ingiere y obtiene parte de la vacuna en los ovarios. Las larvas de abeja en desarrollo adquieren inmunidad a medida que eclosionan, y los estudios de Dalan sugieren que esto reducirá las tasas de mortalidad por la enfermedad.

“En un escenario perfecto, las reinas podrían recibir un cóctel dentro de un dulce de reina: el azúcar blando y pastoso que comen las abejas reinas mientras están en tránsito”, dijo Delaplane. “Los criadores de reinas podrían anunciar ‘reinas completamente vacunadas’”.

La loque americana se originó en los EE. UU. y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Dalan dijo que el avance podría usarse para encontrar vacunas para otras enfermedades relacionadas con las abejas, como la versión europea de la loque.

A medida que han sido comercializadas, transportadas y presionadas para el servicio agrícola, las abejas han estado expuestas a un cóctel de diferentes enfermedades que generalmente arrasan con un gran número de colonias y requieren grandes intervenciones por parte de los apicultores para mantener el número.

Los EE . UU . dependen inusualmente de las colonias de abejas melíferas administradas para apuntalar la polinización de sus alimentos, con colmenas transportadas en camiones de manera rutinaria por todo el país para propagar todo, desde almendras hasta arándanos.

Esto se debe a que muchas especies de abejas silvestres se encuentran en un declive alarmante debido a la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y la crisis climática, lo que alimenta las preocupaciones sobre una crisis global en el número de insectos que amenaza los ecosistemas y la seguridad alimentaria y la salud humana.

Fuente: The Guardian


Comenta



Busca en El Ciudadano