Busca en El Ciudadano

Arquitecto Miguel Lawner: «Las políticas de vivienda y desarrollo urbano requieren un cambio de raíz»

Lawner se refirió a la situación que se registra en el país en materia de viviendas, escenario que calificó como un "cuadro desolador", por lo que instó a no "cerrar los ojos" ante la problemática urbana.

Arquitecto Miguel Lawner: «Las políticas de vivienda y desarrollo urbano requieren un cambio de raíz»

Autor: Ariadna Eljuri
21/11/2023

Este lunes, la Universidad de Santiago de Chile hizo entrega del grado de Doctor Honoris Causa al arquitecto Miguel Lawner, tras  reconocerlo como «un ejemplo de vida integral».

La actividad —refiere el portal El Mostrador— se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

Durante la jornada, el rector de la casa de estudio, Rodrigo Vidal, destacó que «a sus 95 años (Miguel Lawner), aún es capaz de hablar de futuro y de la construcción de un nuevo Chile. Nos deja el legado de que un mundo mejor es posible».

Tras recibir el galardón, el también Premio Nacional de Arquitectura del año 2019 hizo un repaso de su trayectoria y manifestó sentirse «extremadamente conmovido» por la condecoración, debido a sus vínculos con la Universidad de Santiago.

Como parte de su trayectoria, Lawner se refirió a su participación en la toma de la población La Victoria en 1957, así como cuando ganó el concurso para la creación de la Población Abate Molina en Talca en 1960, entre otros.

De igual forma, Miguel Lawner destacó su trabajo en la Remodelación Parque Inés de Suarez de Providencia, interrumpida por la dictadura militar que entregó parte de los terrenos a inmobiliarias privadas.

Tras la llegada de la Unidad Popular al poder —rememoró el arquitecto—, asumió el cargo de director Ejecutivo en la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), desde donde impulsó políticas habitacionales para atender a la ciudadanía.

Parte de esta política —indicó— se encuentra la Villa San Luis de Las Condes, no obstante, tras el golpe de Estado a Salvador Allende, mil familias fueron despojadas violentamente y el Ejército se apropió de la villa.

También recordó el momento de su detención y posterior exilio. Tras su retorno a Chile, continúo trabajando como arquitecto.

En este sentido, se refirió a la situación que se registra en el país en materia de viviendas, escenario que calificó como un «cuadro desolador», por lo que instó a no «cerrar los ojos» ante la problemática urbana.

“A este cuadro desolador, debemos añadir las múltiples vulneraciones de la planificación urbana, afectando a nuestro patrimonio espacial como es el incremento desmesurado de parcelas de agrado en zonas como Coyhaique o Puerto Varas, o la catastrófica explotación de las dunas en Viña del Mar, así como los vergonzosos guetos verticales levantados en la comuna de Estación Central”, lamentó Miguel Lawner.

Al respecto, recalcó la necesidad de cambiar las políticas de vivienda y desarrollo urbano para así poder hacerle frente a los retos de la ciudadanía.

“No podemos cerrar los ojos: las políticas de vivienda y desarrollo urbano implementadas en los últimos decenios, requieren un cambio de raíz, capaces de asumir los desafíos que acabamos de señalar y posibles de llevar a cabo, a juicio mío, solo por vía de restituir al Estado la capacidad de conducir las políticas de vivienda y de desarrollo urbano, velando por el bien común”, afirmó.

Te interesa leer: Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, llama a participar en Marcha No+AFP (Video)


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados