Artista chileno desata polémica en México por escultura del Papa destrozando un bebé

La obra está inspirada en el trabajo del artista chino Weiwei y busca reflexionar acerca del derrumbe de las tradiciones.

Una escultura en tríptico del Papa Francisco dejando caer un bebé al suelo ha causado polémica en México. La obra, realizada por el artista chileno Pablo Maire, busca reflexionar acerca de la violencia y anacronismo de la Iglesia Católica.

La serie forma parte de la muestra colaborativa ‘Químicas Ácidas’ que se expone en Aguafuerte Galería en Ciudad de México, y se compone de tres esculturas del papa Francisco: la primera de ellas muestra al pontífice arrullando a un bebé, en la segunda lo deja caer al suelo y en la tercera el bebé aparece destrozado mientras Francisco ríe.

Israel Alvarado, director de Aguafuerte Galería, sostiene que esta pieza representa un rompimiento con la tradición. «Creo que es importante hablar no solamente de estos temas que tienen que ver con la Iglesia, sino también con la diversidad sexual, la libertad, lo femenino…«, detalla.

Según señala la agencia Efe, Maire se inspiró en una intervención del artista contemporáneo chino Ai Weiwei, la cual consistió en destrozar un antiguo jarrón de cerámica de la dinastía Han como una forma de protesta contra el Gobierno chino.

“Él hizo este gesto simbólico como de destruir la tradición china y yo lo transpolé, puse esta obra en el contexto occidental y me imaginé la tradición católica, que es una tradición que a todos nos afecta de algún modo porque somos del mundo occidental, sobre todo con temas como la pedofilia, de la corrupción de la Iglesia católica”, dijo Maire en una entrevista con la agencia de comunicaciones.

«Sabemos que todas las instituciones poderosas muchas veces caen desde adentro y no se necesitan factores externos para que eso se derrumbe», añadió.

Pablo Maire (1975) es un artista visual y poeta chileno nacido en Talca. Según cuenta en su sitio web, ha realizado trabajos en escultura, pintura y fotografía y video, además de haber presentado sus obras en Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y República Checa.

En el ámbito literario Maire cuenta con dos poemarios publicados: Escribí estos versos de Espalda y Ombligos.

Actualmente, el trabajo de Maire se está exhibiendo dentro de la muestra colaborativa Químicas Ácidas en la Aguafuerte Galería de Ciudad de México.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬