Así celebran cubanos Día de las Madres en plena crisis inflacionaria

Cuba festeja de manera oficial desde 1928 a las mamás, cada segundo domingo de mayo

Así celebran cubanos Día de las Madres en plena crisis inflacionaria

Autor: El Ciudadano México

La Habana. Los cubanos festejaron este domingo el Día de las Madres, una tradición que no han abandonado aún bajo los efectos de la dura situación económica que atraviesa el país.

Te compartimos: Puebla festeja a las mamás con actividades en museos, ¡checa más!

«La madre es lo más grande que uno tiene y hay que honrarla, incluso en los peores momentos», dijo a Xinhua el joven Arnaldo Macías, quien explicó que hizo un gran esfuerzo económico para comprar un pastel de crema de chocolate, que en la isla llama cake.

Macías, quien estudia en la universidad y al mismo tiempo trabaja en una empresa estatal, comentó los altos precios que hay en el mercado minorista cubano, golpeado por una inflación que no cede.

«He gastado buena parte de mi salario en este dulce, pero no me duele hacer el sacrifico por mi madre»

Arnaldo Macías
Joven de 27 años de edad

Amor para mamá

Con intenciones más modestas, pero similar carga de amor, la estudiante Maritza Gutiérrez lleva a casa dos ramos de flores que regalará a su mamá y a su abuela, con quienes vive en un populoso barrio de La Habana.

«Mi mamá y mi abuela siempre han estado a mi lado, aconsejándome y guiándome en casi todo, por eso se merecen lo mejor de mi»

Maritza Gutiérrez lleva
14 años de edad

Cada segundo domingo de mayo, los cubanos fiesteros por idiosincrasia, aprovechan la jornada para que las familias rindan homenaje a las madres con fiestas y regalos.

Lo cierto es que aunque las circunstancias económicas complican las cosas, la celebración de este año tienen el incentivo adicional al haber quedado atrás la pandemia de covid-19 que años anteriores impidió la conmemoración de diversas festividades familiares.

Esta jornada no sólo se aprovecha como día de reunión familiar, sino también para recordar a las progenitoras que han fallecido, por eso cientos de personas colmaron las necrópolis para rendir homenaje, limpiar las tumbas o colocar flores.

Visitas al Cementerio de Colón

Uno de los puntos más concurridos de la isla es el Cementerio de Colón, la principal necrópolis cubana, ubicada en el céntrico camposanto de La Habana.

«Vengo cada Día de las Madres desde que falleció mi mamá hace ocho años», explicó Susana Fernández, una mujer de 48 años sentada al pie de la bóveda donde están los restos maternos.

En la isla comenzó la tradición de celebrar el Día de las Madres en 1920, cuando en Santiago de las Vegas, una localidad situada a unos 35 kilómetros al sur de La Habana, se realizó por primera vez el homenaje a las progenitoras el segundo domingo de mayo de ese año.

Referencias bibliográficas indican que fue Víctor Muñoz, un conocido periodista de la época, quien publicó, el nueve de mayo de ese año, en el diario El Mundo, una crónica titulada «Mi clavel blanco», dedicada a las madres.

Al año siguiente, el 22 de abril, siendo Muñoz concejal del Ayuntamiento habanero, propuso y logró instituir el agasajo en toda la capital cubana, aunque en 1928, la Cámara de Representantes le dio carácter de Ley Nacional, y así el segundo domingo de mayo se oficializó como Día de las Madres.

Por Agencia Xinhua

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano