Asociación chilena de ONG escribe a líderes «progresistas» reunidos en Viña del Mar

La Asociación Chilena de ONG hizo llegar una carta a los Líderes Progresistas reunidos el 28 de marzo en Viña del Mar

Por Director

27/03/2009

0 0


La Asociación Chilena de ONG hizo llegar una carta a los Líderes Progresistas reunidos el 28 de marzo en Viña del Mar. La misiva  contiene un llamado a implementar políticas que pongan al centro a las personas y al planeta.
Señores Presidentes y Representantes de Gobiernos,
En el contexto de la Reunión de Líderes Progresistas que se realiza en nuestro país y ad portas de la Cumbre del G20 en Londres, queremos manifestar nuestra preocupación por el curso que están tomando las economías en medio de la crisis económica global.
La Asociación Chilena de ONG ACCIÓN reúne a 70 instituciones no gubernamentales de desarrollo, forma parte de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales de Redes y ONG de América Latina y El Caribe y del Foro Mundial de Plataformas de ONG, en el que participan asociaciones de 82 países de los cinco continentes. En ese marco, creemos que es necesario que  los líderes progresistas reunidos en esta cumbre se comprometan a:
Garantizar la gobernabilidad democrática de la economía
1.  Regulando las actividades financieras, creando nuevos instrumentos fiscales, estableciendo desincentivos y restricciones a la especulación, prohibiendo los productos financieros “de casino” y garantizando que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva.
2. Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.
3. Insistiendo en la reforma de la gobernanza del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que estén debidamente democratizados, y actúen con transparencia y responsabilidad,  respetando las normas internacionales de derechos humanos, medio ambiente y trabajo.
4. Haciendo que todas las instituciones financieras, los productos financieros y las multinacionales actúen con transparencia y rindan cuentas públicamente. Esto debe incluir la eliminación del secreto bancario y de los paraísos fiscales y la introducción de controles públicos en todos los países por medio de normas internacionales de contabilidad.
Crear trabajo decente y servicios públicos para todos
1. Garantizando una inversión masiva en un “green new deal” para construir una economía verde basada en el trabajo decente y una remuneración justa.
2. Invirtiendo y fortaleciendo la prestación pública de servicios esenciales
3. Trabajando para asegurar el financiamiento al desarrollo a todos los países que lo necesitan, sin condiciones perjudiciales adjuntas.

Poner fin a la pobreza mundial y a la desigualdad
1. Entregando el 0,7% de la renta nacional en cooperación al desarrollo para el año 2013, haciendo más eficaces estos recursos y presionando para la cancelación de todas las deudas ilegítimas e impagables de los países en desarrollo.
2. Asegurando que los estados más pobres se les permita asumir la responsabilidad de gestionar sus economías, incluido el control de los flujos transfronterizos de capital.
3. Dejando de presionar a los países en desarrollo a desregular y liberalizar sus economías, y no tratar de concluir  la ronda comercial de Doha, ya que es un acuerdo que los países en desarrollo han rechazado varias veces.
Construir una Economía Verde
1. Presionando para un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague para acordar sustanciales y verificables reducciones de gases de efecto invernadero.
2. Comprometiéndose a nuevas y sustanciales transferencias de recursos del Norte al Sur, para apoyar la adaptación y el desarrollo sostenible en los países pobres.
Es urgente implementar políticas que se alejen de las medidas de liberalización y de desregulación que marcaron los años 90. Llamamos a los gobiernos del G20 y de otros países a aprovechar esta oportunidad y comenzar a construir una economía que ponga a las personas y al planeta primero, en pos de una sociedad justa y con menos inequidades.
Les saluda cordialmente,

Álvaro Ramis O.
Presidente
Asociación Chilena de ONG ACCIÓN

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones