Atria sobre nuevo proceso constituyente: «La palabra plurinacionalidad quedó fuera después del resultado del plebiscito»

El ex convencional del Frente Amplio también se refirió a los errores de su coalición dentro de la convención constitucional, asegurando que faltaron mayores esfuerzos para incluir a la derecha dentro de la discusión.
Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El abogado y exconvencional del Frente Amplio, Fernando Atria, se refirió al proceso constituyente recién pasado y a la posibilidad de incluir materias de la propuesta rechazada en este segundo intento. Sin embargo, el líder de Fuerza Común señaló que ve poco probable que se consagre la plurinacionalidad en la nueva propuesta constitucional.

En conversación con el medio Ex-Ante, a Atria se le pidió realizar una autocrítica sobre el rol del Frente Amplio en la Convención Constitucional, a lo que contestó que como coalición deberían haber hecho un mayor esfuerzo por incluir a la derecha dentro de los 2/3 que se necesitaban para aprobar cada artículo.

«Creíamos que era un error no incluir en esta conversación a la derecha e hicimos gestiones para incluirla. Pero, claro, esas gestiones siempre tuvieron un límite que era que, en el contexto de la Convención, esas gestiones eran denunciadas como “el FA está conversando con la derecha”», señaló el convencional.

«Lograr esa articulación dentro de la Convención sin incluir a la derecha, fue una victoria que anticipaba un fracaso (…) Ese fue el error más claro que cometimos», agregó.

Consultado sobre la posibilidad de incluir la plurinacionalidad en la nueva propuesta constitucional, Atria señaló que la palabra quedó con una carga negativa después del plebiscito, pero que de todas maneras espera que se consagre la multiculturalidad y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

«Este fue un problema más con una palabra que con un contenido (…) Creo que la palabra plurinacionalidad quedó fuera después del resultado del plebiscito, pero mi impresión es que la discusión constituyente como avanzó nos permite dar un paso en esto (reconocimiento constitucional y multiculturalidad)», señaló el abogado.

Finalmente, Atria abordó la fusión de su movimiento, Fuerza Común, con el partido del Presidente Boric, Convergencia Social. El ex convencional señaló que esta decisión se trata de un paso más dentro de un proceso que, espera, culmine con la fusión de todos los partidos del Frente Amplio.

«Yo espero que esto sea parte de un proceso más grande de convergencia de las fuerzas transformadoras, que eventualmente pueda llevar a que los distintos partidos del Frente Amplio convergen a su vez en un partido federado (…) En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible«, declaró.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬